miércoles, 26 de septiembre de 2007

Algunos ejemplos de tecnología no invasiva

Al hilo de la entrada del otro día "¿Debe la tecnología ser independiente para tomar decisiones?" en la cual planteaba el tema de hasta dónde puede llegar la tecnología, hoy quisiera comentar dos ejemplos que me parecen excelentes formas de que la tecnología ayude sin tomar decisiones propias.

La primera corresponde a la imagen de la izquierda (vista en Engadget). Según parece, este podría ser un aviso que se encontrara un conductor de un Volvo en breve. El sistema detecta que el conductor lleva demasiado tiempo sin hacer una parada o que su forma de conducir induce al sistema a pensar que puede estar fatigado y le advierte de esa circunstancia de una forma cortés y elegante. Claro que será de esperar que la imagen de la izquierda no vaya acompañada de pitidos y de otro tipo de señales y que el coche no acabe forzando al conductor a parar.


El segundo ejemplo está tomado de ViaMichelin.com, la fantástica herramienta en línea del grupo Michelin. Una web que, por cierto, es un ejemplo perfecto de cómo usar la web para fidelizar clientes, ofreciendo un servicio gratis para convertirse en la empresa de mapas de referencia. Además, ahora, al planificar una ruta, en el detalle de la misma incluyen, aproximadamente cada dos horas de conducción un aviso del tipo "Ya lleva conduciendo dos horas; recuerde hacer una parada".

En definitica, dos sencillos ejemplos en los cuales se ve que las tecnologías pueden ayudarnos sin ser excesivamente invasivas y sin tomar decisiones autónomamente.

No hay comentarios: