martes, 1 de agosto de 2006

Japón. Primeras impresiones (I)

Recién vuelto de Japón, de asistir a las sesiones de trabajo ITEM 2006 del grupo 3.7, Information Technology for Education Management perteneciente a la IFIP (International Federation for Information Processing), unas primeras impresiones de Japón para ir abriendo boca y que completaré con otros posts en próximos días.

En primer lugar, la cortesía, ubicua allá donde uno vaya en Japón. No existen las malas caras en el servicio al cliente, sólo la amabilidad hasta el máximo extremo, el respeto absoluto, lo cual redunda en un nivel de servicio altísimo, difícil de superar. Todo ello, sin la posibilidad siquiera de dar propinas, pues, como los propios japoneses explican, el buen servicio sale del corazón y no debe ser retribuido.

En segundo lugar, la adecuada unión entre las tecnologías y el empleo, de forma que la tasa de paro en Japón no supera el 5%. Por ser un punto excesivamente largo de desarrollar ahora, lo dejaré para un post de próximos días.

En tercer lugar, el verde. Sorprende ver que en un territorio limitado como es la isla en que se encuentra Japón, con una altísima densidad de población se ha conseguido respetar el territorio de las zonas verdes, incluso en el propio Tokio con sus 20 millones de habitantes. Toda una lección a todos aquellos que dicen que en Canarias la presión demográfica justifica cualquier abuso hacia la ecología.

En cuarto lugar, el orden y la lógica aplicada a las cosas más sencillas. Un ejemplo: las salidas de las estaciones de metro se encuentran numeradas. Quedar con alguien se convierte en una trivialidad: en la salida A1 de la estación de Omotesando. Y listo.

(continuará, por supuesto).

No hay comentarios: