miércoles, 2 de agosto de 2006

Japón (II). Tokio no existe

Tokio no existe. Cuan curioso resulta el hecho de que un país como Japón, en el que la precisión es un forma de vida, hasta el punto de que el metro tiene unos horarios predefinidos que se cumplen inexorablemente, hasta el punto de que la gente que espera ese mismo metro hace cola en el lugar en el cual se va a abrir el vagón, haya cometido tan craso error en la definición de su capital. Porque, en realidad, Tokio no es más que una suma de barrios. Claro, todas las ciudades lo son, se podrá decir. Barrios más cercanos a la zona centro y barrios más lejanos de la misma. Chamberí en Madrid, Gracia en Barcelona o Triana en Las Palmas. Pero ocurre que en Tokio la situación no es la misma.

En realidad, en Tokio lo que hay es una suma de barrios que comparten unas infraestructuras comunes de transporte y de servicios. Pero cada barrio es completo en sí mismo. Dentro de su especialidad, cada barrio tiene un centro, unas avenidas principales en las cuales se encuentran los rascacielos de dichos barrios y detrás de los cuales se encuentran casas de dos o tres pisos y cientos de restaurantes. Shibuya, Shinjuku, Omotesando, Ginza o Akasaka cumplen todos ellos estas características. Esta es la razón por la cual no existe centro de Tokio (downtown que dicen los ingleses), sino que Tokio tiene muchos centros. Y es la razón por la cual la ciudad puede parecer, en ocasiones caótica, dado que no permite una lectura sencilla; ni permite ver desde lo alto de uno de sus rascacielos otra zona de rascacielos, como sucede en Nueva York; más bien la vista es de rascacielos por todos lados, dispersos. Ahora bien, cuando una la empieza a conocer, se da cuenta que esta desestructura facilita en gran medida la comunicación, la circulación y una relativa independencia entre zonas.

Y así, se entiende que nadie se alcare cuántos habitantes tiene realmente Tokio. Porque, poco a poco, Tokio va fagocitando barrios que le rodean hasta convertirse, según algunas estadísticas, en la metrópoli/megapoli más poblada del mundo, con cifras de hasta 30 millones de habitantes.

No hay comentarios: