miércoles, 19 de julio de 2006

La cultura del coleccionismo

Algunas reflexiones:

  • ¿Cuántas veces descargamos películas y música del Emule o similares, grabamos las películas en DVDs y la música en CDs pero nunca llegamos a verlas/oirlos?
  • ¿Cuántos libros hemos comprado que nunca llegamos a leer, siempre encontramos otro libro que preferimos leer antes que ese? Efecto multiplicado con libros cultos que "debemos tener" por compromiso social.
  • ¿Cuántos programas y juegos bajamos/intercambiamos sin llegar si quiera a usarlos?
  • ¿Con qué frecuencia tenemos algo simplemente por tenerlo aunque no le vayamos a dar uso?
Reflexiones al hilo de un post de Nicholas Carr en el que habla de la paradoja de la abundancia o del efecto Memorias de una Geisa, según el cual ha llegado a pedir el mismo DVD a su videoclub Netflix, tenerlo muerto de risa unos meses y acabar devolviéndolo sin verlo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo soy de esos. De hecho en la Universidad coleccionaba software que ni siquera instalaba. Servía para conseguir otro. Como los cromos del colegio.

Aver si es que el síndrome de diógenes no les da sólo a los viejos.... ;-)

Kike dijo...

Yo soy coleccionista, colecciono todo tipo de objetos relacionados con el mundo de la cerveza, botellas, posavasos, chapas, latas... hasta camiones en miniatura e incluso algún tirador.

No creo que tenga nada que ver el coleccionismo con el afán de algunos de acumular películas o software de forma fraudulenta...

¿Alguién tendría todas las versiones del Windows o del Office si las hubiera tenido que pagar? La respuesta mayoritariamente es NO aunque seguro que hay algún coleccionista que si lo ha hecho y por eso se llama coleccionista.
El echo de que mucha gente se descargue cientos de películas del emule es simplemente porque es gratis y porque es ilegal (o alegal), si las tuviera que comprar o simplemente se tuviera que desplazar para conseguirlas no las tendría.

El coleccionista no acumula cosas por el simple hecho de tenerlas si no con el fin de ampliar una colección, está orgulloso de todos y cada uno de los componentes de su colección, los observa clasifica y guarda con esmero para que el paso del tiempo no haga mella en ellos.

Como puedes esto queda muy lejos de la bobina de dvd's sin etiquetar lleno de películas y software.

Kike
www.miscervezas.com