miércoles, 12 de julio de 2006

¿LaNetro a bolsa?

Llevo unos días oyendo la noticia en distintos medios y no podía creérmelo. LaNetro sale a bolsa. ¿Habré entendido mal, me preguntaba? ¿Será otra empresa distinta? Pues no, es La Netro, esa especie de cutre agenda global que hay en Internet y que todavía no he conocido a nadie que use.

Hace años, cuando salió La Netro recuerdo que tenía dos características principales: salía muy arriba en los buscadores cada vez que buscabas algo que tuviera que ver con ocio y nunca funcionaba o era muy, muy lento cuando ibas al portal. Lo di por imposible.

Viendo esta noticia, hoy he entrado en el portal después de 2 ó 3 años (¿será que esto es lo que pretenden con la salida a bolsa?). No sé cómo será en Madrid o Barcelona, pero en Las Palmas, la información sigue siendo lamentable. Selecciono "Las Palmas". Selecciono "Comer y beber". Selecciono una de las extrañas 5 zonas que me da. Y para cada zona, me da un par de cervecerías y listo. Sin criterio, sin críticas propias, solo cervecerías... Mejor dejo pasar 3 ó 4 años antes de volver a entrar.

Y esta gente ¿sale a bolsa? Según las noticias, parece que se autodefinen como de "información de ocio y contenidos para móviles". Y parece que tienen presencia en 15 países. Desde luego, como sea tan penosa como la de España, no les veo mucho futuro. Es verdad que no me he molestado en hacer un estudio exhaustivo de la empresa y sus números. Pero si ese es su cara frente al público a 6 días de que salgan a bolsa, ya me dirán.

Ya veremos como evoluciona. Capaz que en los primeros meses o el primer año incluso sube sustancialmente. Pero preveo que en algún momento no lejano alguien se dará cuenta que detrás solo hay aire y caerá estrepitosamente. Luego los listos de turno hablarán de una nueva "burbuja" .com. Pues como que no. A este caso, yo lo denominaría, simple y llanamente, especulación.

ACTUALIZACIÓN: Por lo que veo en El País, parece que por ahora han decidido suspender la salida a Bolsa, si bien, dicha sea la verdad, no entiendo muy bien cuáles son las razones que argumentan.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo he trabajado en LaNetro Zed, gracias a dios muy poco tiempo. Está todo montado a partir de becarios y de 4 dictadorcillos que no tienen ni idea del negocio del contenido para móviles, pero son amigos de universidad/periodistas que de repente se han transformado en directores..musicales, de arte, publicistas..y nada hacen bien por supuesto. Los contenidos se eligen según el gusto de una persona, no maneja estadísticas ni nada parecido, a dedo..esto me gusta, esto no. Un desastre que no durará mucho ni en bolsa ni en ningún otro sitio.
Saludos

Anónimo dijo...

Yo he colaborado con lanetro.com. Eso de los becarios lo desconozco. Los contenidos de firma, desde luego, no los hacían becarios sino profesionales del medio. (lo que pasa es que no pagaban mucho y tenías que compatibiizarlo con otros trabajos, pero yo nunca tuve queja de su trato ni de la puntualidad en el pago) y lo de escoger los contenidos a dedo se hace en todas partes. A ver si te crees que en El País o El mundo sacan siempre lo que les mandan del Ministerio. Para mí es una garantía también que la gente se arriesgue con temas propios, y más en actividades artísticas, donde lo mejor no siempre es lo más mayoritario. Es verdad que tienen descuidadas las provincias pero si te metes en la información de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia... está bastante actualizada y con críticas propias. Yo hacía, de hecho, críticas; y tanto en la sección Comer y Beber, como en la de Libros, Cine y Teatro había crítica propia sin ningún tipo de censura. Siento que vuestra experiencia haya sido mala. A mí me encantaría volver a trabajar con ellos, qué quieres que te diga. De todos los medios en los que he estado es el único que me ha dado libertad para trabajar a mi manera.