jueves, 24 de noviembre de 2005

La metedura de pata de Sony

Es un tema que vengo siguiendo hace unos cuantos días y del que, al final, no me he podido resistir a escribir: la brutal metedura de pata de Sony con su sistema anticopia (ver el detalle de lo ocurrido hasta el momento en esta noticia del CiberPaís). Sony decidió que el tema de la piratería había llegado demasiado lejos y montó un sistema antipiratería que puso en los CDs de música que vendía, de forma que al meterlo en un ordenador, se instalaba automáticamente un software antipiratería.

Pues resulta que el sistema es fácilmente desactivable con un poco de cinta adhesiva. Hasta aquí, nada demasiado terrible. Otros sistema anticopia han caido, si bien esto demuestra que los sistemas invulnerables, como que no existen.

Pero lo peor es todo lo demás que pueden leer en el artículo de El País. Resulta que el sistema instala programas en nuestro ordenador; programas que ralentizan el equipo y espían lo que hacemos; que los programas no son fácilmente desinstalables; que entran en conflicto con otros programas... ¿Se pueden hacer peor las cosas? De verdad, que parece una chapuza "a lo Microsoft" al 100%.

Aunque claro, si volvemos la vista atrás, veremos que Sony tuvo el video Beta, superior tecnológicamente, y consiguió perder su posición en favor del VHS. Luego tuvo el MiniDisc y su avaricia, de nuevo, hizo que se convirtiera en una tecnología marginal. Total, que llueve sobre mojado. Como casi siempre, la historia es un buen predictor del futuro.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Alberto leyó en Rolling Stone que además favorecen agujeros en el sistema por el que se pueden colar virus y demás. Y que te pueden destrozar la vida.