lunes, 14 de noviembre de 2005

La brecha digital en España

Uno de los temas que más me preocupan en lo relativo a la Sociedad de la Información es el de la brecha digital. Curiosamente, los últimos estudios indican que la brecha por motivos económicos es menor de lo que cabría esperar. Dicho de otra forma, las TIC no son tan caras o no suponen un coste tan elevado, por lo que los ciudadanos mejor posicionados económicamente y los peor posicionados acceden a las TIC de forma más pareja de lo que cabría esperar.

Ahora bien, otra cosa es el nivel de estudios. Según esta noticia de El País, un estudio de Eurostat cifra hasta en un 60% la diferencia entre ciudadanos de alto nivel de estudios que navegan por la red y los ciudadanos con bajo nivel de estudios que navegan. Me parece una cuestión seriamente preocupante.

¿Será falta de formación? El otro día, curiosamente, me recordaban el hecho de que nadie nos enseñó a usar el metro, ni la tele. Pero sigue siendo necesario enseñar a usar el ordenador. Algo mal estaremos haciendo.

¿Será un tema social? ¿Será cuestión del tipo de trabajo realizado?

La verdad es que no lo tengo claro, pero creo que merece un estudio profundo para llegar al origen de la cuestión.

1 comentario:

cartografia20 dijo...

algunos datos y mapas por si fueran de interes, año 2007

http://mundomapa.blogspot.com/2007/11/atlas-de-la-brecha-digital-espaa-2007.html