jueves, 3 de noviembre de 2005

Comercio electrónico que falta en España

La lectura de las últimas estadísticas disponibles respecto a las compras que se hacen en la red (ver noticia en El Mundo) nos indican bien a las claras las cosas que tenemos en España y las que no.

Resulta que a nivel mundial, lo que más se compran son libros, luego DVDs y videojuegos, luego pasajes de avión y ropa y calzado. Em cambio, a nivel nacional, lo que más se compran son pasajes de avión, reservas de hotel y espectáculos, quedando en cuarto lugar los libros y no apareciendo los DVDs y videojuegos.

Conclusión obvia. Falta una página española de referencia para las compras de libros y películas, justo lo que es Amazon.com. En cambio, parece claro que la existencia de páginas excelentes como la de Iberia son la causa principal del interés español por los pasajes de avión.

Recordemos que las páginas españolas de libros y películas o son bastante pobres (Fnac, El Corte Inglés) o, simplemente, han acabado por desaparecer (¿alguien recuerda el proyecto AlCoste y otros similares?).

¿Para cuándo un Amazon en castellano?

3 comentarios:

Fer Martin dijo...

Para los viajes en avión, creo que el tema está muy trabajado ya. Las agencias de viajes tienen el mismo problema que lo que sucedió anteriormente con las tiendas de revelado. Sencillamente se les acaba el mercado.

El problema de sitios como AlCoste, era que simplemente indexaban los sitios donde podías comprar más barato. Amazon tiene una ventaja competitiva con respecto a los demás, ha conseguido integrar en su cadena de valor a los distribuidores, de manera que tu siempre le compras a ellos. Quizás si saliera una nueva alternativa en este segmento debería de hacer algo parecido, porque si no lo haces así, vivirás eternamente de publicidad ... y eso no es sostenible.

¿Estas de acuerdo?

Salu2,

FeR

Enrique dijo...

¿Amazon en España? En cuanto deje de haber control sobre el precio de los libros. Mientras tanto, el modelo Amazon no tiene sentido. En cuanto se libere, que lo hará, los tendrás aquí en seguida.

Anónimo dijo...

Creo que la causa de la diferencia en el uso de servicios de comercio electrónico (avión - libros) no se encuentra en la calidad o precios ofrecidos por las librerías que trabajan en la red en nuestro país. Cierto es que dichas librerías aún podrán añadir nuevos servicios y productos a los que ya ofrecen, pero cubren perfectamente la mayor parte de las necesidades que un lector, y soy un gran consumidor de libros, busca. Pienso que la diferencia en el acceso a los distintos productos de correo electrónico es más sencillo, en nuestro país el 47% de los españoles se reconoce no lector (ver datos de 2002 en http://www.planlectura.es/06estadisticas.html). Considero que en este dato pueda estar la causa de que en España se acceda a internet más en busca de pasaje que de lectura

Víctor Prieto