martes, 6 de abril de 2010

Spanair, Iberia, Air Europa (tecnologías de embarque)

Hace ya algún tiempo que se viene dando la tendencia de que Spanair parece estar un cuerpo por delante de Iberia/Air Europa en la aplicación de las tecnologías en la fase de embarque. No recuerdo cuál de las compañías entró antes en Internet ni tampoco cuál de ellas empezó a ofrecer el autocheck-in en línea, ni el de los aeropuertos, sólo recuerdo tener la sensación de que Air Europa iba siempre a la zaga.

Pero hay dos chorradillas que Spanair ya tiene en funcionamiento hace tiempo y que me sorprende que Iberia y Air Europa no hayan, cuando menos, copiado, visto que, por lo que presupongo, en ninguno de los dos casos el coste es excesivo:

  • La primera hace referencia al envío del código bidi al móvil en sustitución de la tarjeta de embarque en PDF, de forma que cuando llegas al aeropuerto pasas el código por una maquina que te imprime las tarjetas. Una solución tremendamente útil cuando estás de viaje, tienes conexión a Internet pero no dispones de impresora, lo cual entiendo que es bastante común. Debo reconocer que la única vez que lo usé luego la máquina en Barajas no leyó el bidi de mi móvil, pero supongo que problemas ocurren con todas las tecnologías.
  • La segunda es el hecho de imprimir una sola tarjeta de embarque en vez de dos. Iberia y Air Europa siguen empeñadas en que imprimas dos y luego entregues una y te quedes otra. En Spanair simplemente lo que hacen es escanear la que llevas en la puerta de embarque, con lo cual quedas registrado y luego te la devuelven. De un plumazo, ahorras un montón de papel y de impresiones. Imagino que en este caso no es sólo una cuestión tecnológica, sino también organizativa (los de la puerta de embarque no pueden hacer un recuento a posteriori si creen que les falta algún pasajero porque no se han quedado con una copia). Pero aun así...
Son dos cuestiones sin demasiada importancia, pero como digo, resulta extraño que en un sector con tan pocos operadores y donde el marcaje entre ellos es estricto, un movimiento como este no haya sido rápidamente copiado.

Por ahora habrá que felicitar a Spanair por el esfuerzo por ir aplicando pequeñas innovaciones que nos hacen la vida más cómoda.

ACTUALIZACIÓN 1 - Tal y como aparece en uno de los comentarios, Iberia sí que tiene en marcha el sistema de tarjeta de embarque en el móvil. Perdón por la metedura de pata. Hasta ahora no me había coincidido de empezar un vuelo en uno de los aeropuertos habilitados y no lo conocía.

ACTUALIZACIÓN 2 - Parece que andaba totalmente despistado (ver el segundo comentario). Air Europa también ofrece la posibilidad de la tarjeta de embarque en el móvil. Aunque en este caso, sí que cogí hace muy poco un vuelo de Air Europa saliendo de Madrid y no recuerdo que en el check-in en línea me ofreciera la opción de enviarme la tarjeta de embarque al móvil (igual es que simplemente no vi dicha opción). Por lo que veo, parece que pide instalar una aplicación, en vez de enviar directamente un MMS. Lo probaré la próxima vez que pueda.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

En Iberia están trabajando con las tarjetas de embarque movil desde hace meses. Tienes más información en http://bit.ly/6GBPyd

Anónimo dijo...

Parece que tampoco estás enterado de que air europa tambien utiliza este tipo de tarjeta de embarque.
http://www.aireuropa.com/es/moviles/servicios_moviles.html

Anónimo dijo...

Yo suelo viajar casi siempre con Spanair y es verdad que se ha puesto a la última en tecnología para hacernos la vida más fácil. Es cierto que otras compañías también ofrecen este servicio, como bien apuntan los comentarios anteriores.

Pero lo que sí me pareció un avance, como muy bien señalas, es que por fin la tarjeta de embarque se imprima en una sola hoja, y no en dos, lo cual no sólo ahorra en papel sino que además, resulta mucho más cómodo para el viajero.

Eso sí, antes te envíaban un SMS gratuito a tu móvil con tu número de localizador, que resulta muy útil en algunas ocasiones, y ahora si quieres este servicio tienes que pagar una pequeña cuota aparte. Tan sólo lo menciono a modo de comentario.

Afortunadamente, poco a poco, viajar se va volviendo más cómodo.

Saludos