miércoles, 24 de marzo de 2010

Soluciones de baja tecnología en aparcamientos en EEUU

Thomas Friedman (uno de mis autores de referencia, entre otros libros autor de La Tierra es Plana) comentaba en un post hace no demasiado tiempo lo sorprendente que le resultaba que, en un país como EE.UU., que en teoría se encuentra a la vanguardia tecnológica y es responsable de muchos de los avances que utilizamos, todavía hubiera serios déficits de tecnología en cosas muy sencillas.

De lo que he podido comprobar en EE.UU. de primera mano, no puedo más que estar de acuerdo con él: cosas que en Europa damos por hechas, en EE.UU. son poco habituales. Por ejemplo, el tener en las radios de coche el sistema RDS que te da el nombre de la emisora. Allí todavía es frecuente encontrar vehículos nuevos que tan sólo muestran el código del dial. O el uso de la vitrocerámica y la inducción. O de los sistemas que detectan la presencia de personas y encienden las luces. Y así tantas y tantas. Seguro que al contrario también pasa, pero quizás es menos sorprendente.

En esta línea, una foto que saqué hace unos meses:


Está foto fue tomada en este aparcamiento en el downtown de Phoenix y es la máquina para pagar el aparcamiento. Su funcionamiento no puede ser más extraño y curioso. Miras el número de la plaza de parking en la que has aparcado. Vas a la máquina y coges una especie de llave metálica que cuelga y la introduces en la ranura correspondiente a tu plaza; e introduces un billete de 5$ en otra ranura (la vertical de la izquierda arriba, no sé si se apreciará en la foto), quedando en teoría pagado el aparcamiento para todo el día.

Por supuesto, la máquina ni se plantea darte cambio (no tiene lógica de control). Ni tan siquiera un mísero recibo a efectos de que después puedas reclamar si te ponen una multa. Nada de nada. Metes los 5$ y reza por haberlo hecho todo bien. Por no haber, ni instrucciones hay.

Eso sí, sin duda la gran ventaja es que la máquina soporta perfectamente la lluvia, las bajas temperaturas, las altas temperaturas e incluso huracanes si hace falta.

3 comentarios:

César García García dijo...

Tecnología punta Jacques!. Pago por adelantado y tarifa plana. Así podría construirse muchísimos aparcamientos :-)

Unknown dijo...

Es cierto que los americanos suelen usar tecnología rudimentaria en algunas cosas cotidianas. Por ejemplo, recordemos el caso de las papeletas de voto modelo "mariposa" y el vergonzoso recuento de votos que le dio la victoria a Bush hijo.

Carlos dijo...

Pues no se si se han fijado cuando viajan a EEUU, pero en la mayoría de las habitaciones no tienen PERSIANAS!!! algo tan simple que no te haga levantar temprano, ya que en la costa este es de día a las 5 am.