martes, 2 de febrero de 2010

Nuevas formas de buscar vuelos

Aun recuerdo, hace unos años ya, haber ido a una agencia de viajes allá por un mes de octubre y decirle al de la agencia que qué me podía ofrecer para una semana de vacaciones que me había quedado para noviembre. Su primera pregunta fue, como es lógico, que a dónde quería ir. Mi respuesta: que me daba igual, que a cualquier sitio que estuviera bien de precio, cualquier oferta interesante que tuviera. Creo que me tomó por una especie de loco. Me dijo que me lo pensara y que cuando tuviera claro a dónde quería ir, volviera por allí. Me lo puedo imaginar pensando, "mirá tú, fuerte tipo este, ni sabe a dónde quiere ir".

Pues bien, parece que algunos estudios hechos por los analistas web de Lufthansa han llegado a la conclusión de que hasta un 20% de los viajeros (una cifra nada despreciable) que entran en su web siguen el patrón anterior. Empiezan a navegar sin saber el destino, en algunos casos, incluso, sin saber el origen (por tener varios aeropuertos cercanos o alcanzables con medios de transporte alternativo) y ni siquiera las fechas.

Tomando como base este concepto, la gente de Amadeus ha desarrollado un producto denominado Affinity Shopper. En el siguiente video podrás ver una demo sobre la web de Lufthansa. Son 10 minutos muy recomendables:



La idea es sencilla y poderosa al mismo tiempo: aprovechando las capacidades tecnológicas actuales, ¿por qué no presentar al usuario una información de vuelos mucho más rica que la actual? El usuario da un precio, algunas restricciones (viajes de fin de semana, viajes para practicar submarinismo y cosas por el estilo) y el sistema va presentando en un mapa una lista de posibles destinos, incluso llegando a ser posible no fijar el origen. También muy interesante porque a veces sabes que quieres ir a una zona, pero te da igual el aeropuerto al que llegues si hay varios relativamente cercanos.

Sin duda, una nueva forma de volar. Por ahora, creo que no está disponible en producción, pero imagino que en breve lo empezaremos a ver.

A partir de la entrada de blog Where is the real innovation in search? Part 2 of 2 que me pasó Edu.

2 comentarios:

Agustín dijo...

Qué Curioso!

En la carrera en Sistemas Expertos fue precisamente lo que hicimos, un Asesor de Vacaciones. Te iba preguntando datos del perfil de los viajeros (edad, sexo, gustos, nivel cultural...), presupuesto, fechas... y el sistema según ibas respondiendo te iba proponiendo...

el tema surgió porque quisimos ir de viaje y no teníamos ni idea donde ir. Entonces no conseguimos mucho porque, con Internet en pañales, las Agencias de Viaje trabajaban con mayoristas con paquetes definidos y cerrados y no había muchas fuentes de información para que el sistema diera una buena alternativa de propuestas.

Curioso

José R. Quevedo dijo...

La idea, aunque es una vuelta de tuerca, no es novedosa.

Nosotros propusimos algo similar a Turismo de Canarias en el lejano 2007.

Lástima que sigan empecinados en vender "productos" en lugar de pensar qué es lo que quieren sus usuarios.