lunes, 22 de febrero de 2010

Telefonica compró JaJah, neutralidad de la red

Es una de esas noticias que pasó un tanto desapercibida en su momento y sobre la que me apetecía comentar. En plenas navidades (el acuerdo se hizo público el pasado día 23 de diciembre), Telefónica compró la empresa Jajah por la nada despreciable cifra de 145 millones de euros (para que se hagan una idea, 25 mil millones de las desaparecidas pesetas). De Jajah recuerdo que me hablaron en 2006 y que decían que sustituiría a Skype. Al final, parece que no fue así, pero sí que Jajah consiguió generar una clientela estable alrededor de la gente interesada en hablar usando el teléfono convencional sin necesidad de un ordenador. Las cifras de Jajah rondan los 25 millones de clientes en 200 países. Si así fuera, Telefónica habría pagado unos 6 euros por cliente, una cifra relativamente razonable, creo yo.

El tema que me parece interesante es el movimiento de uno de los gigantes tradicionales del sector telefónico hacia los servicios de voz a través de Internet. Hace ya mucho tiempo que la gente se pregunta que cuándo empezaríamos a ver a las operadoras ofrecer servicios añadidos a los clásicos, permitiendo, por ejemplo, que al hacer una llamada desde mi móvil en una zona con WiFi poder elegir enrutar dicha conversación a través del WiFi, convirtiéndose la misma en una llamada gratuita. Hasta ahora ha sido al contrario, con las operadoras prohibiendo la instalación de aplicaciones como Skype en sus telefonos subvencionados o, al menos, impidiendo la llamada si usa sus redes de 3G.

Pero claro, todo esto se complica cuando introducirmos el debate que se ha reabierto en estos días acerca de la neutralidad de la red. A partir de que la semana pasada César Alierta, presidente de Telefónica, comentó que Google debería pagar por usar las redes de Telefónica, la polémica quedaba servida. ¿Y si Google se niega a pagar? ¿Y si Skype se niega a pagar? ¿Y si Facebook se niega a pagar? ¿Daría prioridad Telefónica (y otros operadores) a sus propios productos (leáse Jajah o a esperpentos como Keteke)? ¿Podría Telefónica bloquear el acceso a determinadas páginas si no llega a un acuerdo económico con las mismas?

La caja de Pandora parece contener demasiados truenos como para siquiera plantear abrirla. Espero que los dirigentes de este y otros países tengan a bien cerrarla y ponerle siete candados y tirar las llaves al mar. Si no, temo que las tentanciones pueden ser excesivas y encontrarnos con una red cada vez menos neutral...

ACTUALIZACIÓN. Excelente artículo de Ricardo Tavío en La Opinión de Tenerife "La insoportable neutralidad de la red": ¿qué ocurriría si las operadoras eléctricas no trataran la red de forma neutral?

No hay comentarios: