jueves, 11 de febrero de 2010

Richard Stallman en la ULPGC


El martes estuvo Richard Stallman en la ULPGC dando una charla. Lo había visto en vídeo unas cuantas veces, pero nunca presencialmente y ya tenía ganas. Arriba incluyo un vídeo que corresponde a su charla en Tenerife del lunes, pero, en realidad, es muy similar a la parte final de la charla en la ULPGC, por lo que la doy por válida.

La verdad es que es todo un personaje. Cuando llegas, te lo encuentras vendiendo pins y pegatinas a la entrada de la sala. Cuando ya falta poco, saca un salchichón o fuet y se pone a cortarlo y comerlo...

En cuanto a su charla (y exceptuando los 5-10 minutos finales dedicados a lo que se ve en el vídeo) giró totalmente en torno a las cuatro libertades del software libre. Mi sensación es que es el mismo discurso de hace ya bastantes años (lo cual denota, al menos, una buena dosis de constancia en la transmisión del mensaje) solo que, con el tiempo, lo ha ido haciendo más extremo. Parece que Stallman vive obsesionado con el hecho de que todo el mundo está intentando controlar a todo el mundo. Dice no comprar libros si no es pagándolos en efectivo, para que nadie sepa lo que lee; en este sentido, los lectores de libros-e son un pequeño demonio. No suele quedarse en hoteles también por similares razones. Y, por supuesto, todas las máquinas que no son 100% software libre, están controlándonos permanentemente.

En definitiva, que me gustó verlo después de tanto tiempo, siempre es divertido ver a alguien tan excéntrico, me lo pasé bien, pero el discurso me pareció poco pragmático. Pero bueno, entiendo que no pretende ser pragmático.