jueves, 7 de enero de 2010

2010, el año del libro electrónico

Utilizando la escasamente representativa estadística del número de personas que me han consultado durante el mes y medio previo a las fiestas navideñas acerca de un tema concreto, diría que, sin duda alguna, 2010 va a ser el año del despegue del libro electrónico. Durante 2009 creo que los hemos visto hasta en la sopa, principalmente por la irrupción decidida de un gigante como Amazon en el mercado de dispositivos.

Pero durante estos últimos meses hemos empezado a intuir algunas de las tendencias que indican que la tecnología cada vez está más presente en el mercado: ya se pueden conseguir de bastantes marcas, es relativamente fácil encontrarlos en tiendas físicas, los precios empiezan a bajar (creo que ya hay modelos por debajo de los 200 euros), etc.

Cierto es que, por ahora, lo que ofrecen todos los libros-e es básicamente lo mismo, la tecnología subyacente aun no ha despegado realmente como para que existan opciones distintas en el mercado, pero entiendo que será algo que veremos que sucederá en los próximos 18-24 meses: pantallas en color, flexibles, distintos tamaños, distintas calidades (resoluciones) y precios, distintos tipos de dispositivos e incluso integración en otros dispositivos.

Pero a lo que iba. Si realmente una de las estrellas de la temporada navideña han sido los lectores de libros electrónicos, entiendo que podemos esperar que en 2010 empiece a despegar el mercado que rodea al dispositivo: servicios para el mismo y disponibilidad de libros para comprar, principalmente. También durante 2010 empezaremos a ver que los propietarios de esos dispositivos empezarán a expresar lo que les gusta y lo que no de los mismos.

Para terminar dos apuntes relativos a Amazon: recordar que en septiembre de 2009 anunciaron que el último libro de Dan Brown se estaba vendiendo más en digital que en papel y el 29 de diciembre indicaron que en la campaña navideña (allí no hay Reyes por lo que el 25 de diciembre acaba), y por primera vez en su historia, habían vendido más libros en formato digital que en formato de papel. Aunque cuando estuve en EE.UU. a principios de diciembre no vi demasiada gente en los espacios públicos con lectores de este tipo, imagino que los datos anteriores indican una tendencia que claramente marcará los próximos años.

En resumen, que yo diría que 2010 va a ser el año del libro electrónico.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Mientras tanto... en una extensión de Africa al sur de Europa...

http://www.madridprogresista.es/2010/01/02/el-miedo-a-la-copia-ilegal-deja-pasar-una-oportunidad-de-negocio-con-los-e-books-en-espana/

Como siempre, a la vanguardia.

DomingoPí dijo...

La principal ventaja que le veo a mi e-book es el ahorro que supone comprar libros digitales frente a los libros tradicionales. Yo antes solía gastar unos 60 ó 70 euros al mes en libros. Luego de tener el e-book me ahorro, dependiendo del mes, entre 60 y 70 euros.

Y es que hay tiendas de e-books muy, muy económicas por ahí.

Saludos.