Modelos de negocio para periódicos: te cobro si lees mucho
En la búsqueda de modelos de negocio en la economía existente alrededor de Internet, uno de los sectores que lo tiene más complicado es el periodístico. Leer un libro en la pantalla del ordenador es incómodo (en un lector de libros-e no, pero no todo el mundo tiene uno). Pero leer los titulares periodísticos y algunos artículos de 3-4 párrafos es bastante cómodo.
Así, históricamente, hemos visto que los distintos medios han ido oscilando entre distintas alternativas: totalmente abierto, totalmente cerrado, parte abierta (25%) y parte de pago (75%), 75-25, modelos freemium (gratis lo básico y de pago las funcionalidades avanzadas), etc. Ahora el New York Times introduce una nueva (creo) modalidad: acceso gratis para un número determinado de noticias al mes y de pago a partir de que superes ese número de noticias. Empezarán en enero de 2011. Por ahora, la nota de prensa indica que no han decidido cuál será ese número mágico de noticias a partir del cual pasas a tener que pagar, ni tampoco la cantidad a pagar. Tampoco explica el mecanismo exacto para reconocer al usuario, si tendrá que ver con el ordenador desde el que se conecta o con una cuenta que se cree.
A ver cómo les va.
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