lunes, 20 de abril de 2009

Porco governo y el agua con boro en Las Palmas de Gran Canaria

"Piove, porco governo" es una expresión supuestamente atribuida a los italianos que viene a significar algo así como "¿Llueve? Será culpa del gobierno de m.....".

Nunca he esperado demasiado de los políticos, la verdad. De los de ningún partido. Creo que muchos están ahí para buscar un puesto de trabajo y un reconocimiento que si no, no serían capaces de obtener de ninguna otra forma. La vocación de servicio al ciudadano no suele ser lo más habitual.

Independientemente de ello, lo sucedido en Las Palmas de Gran Canaria creo que supera mis peores expectativas muy de largo. Resulta que desde diciembre de 2008, tanto la empresa encargada del suministro de agua en la ciudad (Emalsa) como el ayuntamiento de la ciudad (gobernado por el PSOE), como la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias (dirigida por el PP y en un gobierno presidido por CC) sabían que el agua de abasto tenía unos niveles de boro superiores a los permitidos legalmente para el consumo humano.

Y durante más de 3 meses simplemente se han hecho los locos y han ocultado la noticia, permitiendo que los ciudadanos siguieran utilizando el agua para cocinar (elaborar un potaje o una sopa o hervir pasta, entre otras cosas) y para beber (esto se da mucho menos por la tradición que hay en la ciudad de no beber el agua de abasto y de consumir agua con gas, Firgas preferiblemente).

Ahora llega el cruce de acusaciones. La compañía dice que informó a Sanidad y con eso se lava las manos. Sanidad dice que es cosa del Ayuntamiento. El Ayuntamiento no se sabe muy bien a quén culpará. Y mientras tanto, los ciudadanos de la ciudad (realmente, que a nadie le importan) usando el agua para cocinar con determinados riesgos que, por cierto, nadie, absolutamente nadie, ha tenído la valentía de explicar claramente. Sabemos que el exceso de boro en el agua no es conveniente, pero no sabemos qué problemas se pueden derivar de dicho exceso.

Mi único deseo: que cuanto antes se reunan a resolver el problema los agentes implicados (el presidente del Gobierno, Paulino Rivero; la consejera de Sanidad: Mercedes Roldós; y el alcalde de la ciudad: Jerónimo Saavedra) y vayan a un restaurante en el que les pongan de primero sopa y de segundo arroz caldoso. Y que estén toda la comida preguntándose si el agua utilizada es del chorro o de garrafa...

Pandilla de ineptos. Porco governo.

9 comentarios:

Javier Padron dijo...

Hoy ya sale la noticia en la home de El Mundo. Es increíble que Emalsa lo comunicara hace 64 días y no recibiera respuesta de la consejería. Pero no es justificable que hayan estado de brazos cruzados todo este tiempo, ni mucho menos que la situación se haya llegado a producir por no cambiar las membranas ésas o haberlo hecho mal. No sé si habrá culpables, pero responsables, todos. ¿O debería decir irresponsables?

Anónimo dijo...

Me alegró ver que Pepa salíó a dar la cara y decir que nunca supo nada: la engañaron y se tragó el vaso de agua, ojo con lo de las acciones contra Emalsa por la acusación de que Pepa sí sabía, porque en ese momento ella era la presidenta del Consejo de Administración de la Empresa Mixta, puesto que a tenor de lo previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, la responsabilidad del servicio es del municipio y sólo si se pudiera demostrar la ocultación intencionada del dato tendrían exito en la demanda, puesto que de otro modo siempre van a decir que la alcaldesa no controló la gestión de EMALSA.... y será peor el remedio que la enfermedad, otra cosa es que pidan a un curtido abogado que estudie la posibilidad de demandar concreta y personalmente a la persona o personas responsables del departamento de control de calidad de las aguas si deliberadamente ocultaron datos vitales sobre los agentes contaminantes que había en el agua de abasto para consumo humano de la Ciudad, incurriendo con ello, si recibían órdenes en sistematización del engaño.

La cosa peculiar a la que espero que se SAQUE PUNTA es porqué cuando EMALSA publicó en La Provincia un comunicado el 04/05/2.008, en el que DEFENDÍAN SU NEGOCIO, este estaba en la página 15 hoja derecha, y su tamaño de UNA PÁGINA COMPLETA y ahora, que se trata de un comunicado DE RESTRICCIÓN DE USO DE AGUA PARA CONSUMO HUMANO, éste ocupaba, HOY 21/04/09 (al cuato día del estallido de la noticia) un rincón anodino, en la página 45 y, por supuesto, hoja-izquierda.
Con ello, el departamento de comunicación de Emalsa ha escenificado lo que los demás ya hemos aprendido. les importa más su cuenta de resultados que la salud de la población afectada a sobrelímites de boro.

Y volviendo a lo del dinero y las personas, si la solución al boro son las membranas, porqué no informaron y denunciaron formalmente la deficiencia y anunciaron el problema al publico afectado,para que, desde entonces, estuviesemos sometidos a la compra de garrafas de agua y no a la dieta de boro.

También estaría bien requerir los informes y documentación que Emalsa facilitó- y la que necesariamente se ahbría ocultado- a los auditores de AENOR, para que en las mismas fechas en las que la entidad reconoce ESTABAN TRABAJANDO PARA HACER DESCENDER LOS LÍMITES DE BORO, picaran el mismo anzuelo y dejaran en entredicho su idoneidad como entidad certificadora de calidad de ambito nacional. La foto del responsable, entregando al alcalde-Saavedra en su despacho de la sexta, como Presidente del Consejo de EMALSA el Diploma de AENOR vale ahora un potosí y está disponible en la web.(04/03/2009, creo recordar).

María José dijo...

Hola:

Es imposible que la gestión sea eficiente en esta ciudad cuando como gobernantes tenemos a un montón de "prima donnas" que más que preocuparse por el cargo se preocupan por aparentar. La clase política en general me produce rechazo por las actitudes que se ven y se viven diariamente. No hace más de una semana surgió otra polémica, la de la gestión de cementerios. ¿a quién creer?. ¿A una concejala cuyo comportamiento en muchas ocasiones deja mucho que desear por su excesivo afán de protagonismo (la de anécdotas que podría contar) pero que se ve respaldada por las opiniones de algunos ciudadanos que ven cómo la suciedad llena los camposantos laspalmeños?. ¿o a una empresa que afirma tener más empleados que los asignados por contrato a ese servicio?. Más cruces de acusaciones y peloteras. Y así podríamos seguir con muchos casos: suspensión de festivales cuando los sueldos de la sociedad de promoción son altísimos, gestión deficiente de servicios sociales por falta de fondos, estructura jerárquica de cargos del ayuntamiento en la que, desde mi punto de vista sobran directores generales y mucha más gente. Y mientras tanto, la situación económica sigue igual y los derechos ciudadanos se ven vilipendiados día a día. Ojalá prospere la denuncia que se ha hecho por parte de las asociaciones de consumidores ante la Fiscalía en este tema de Emalsa. Sería una medida ejemplarizante que nos podría prevenir de muchas más desfachateces por parte de organismos públicos. Enlazando con otro post sobre el excesivo precio de los parkíngs, nos hemos acostumbrado a que estas cosas pasen a menudo y muchas veces no denunciamos ante el organismo correspondiente por creer que no se solucionará.

Anónimo dijo...

Vergonzoso, lamentable. Tanto poder dan los números de la empresa de abasto para que se estén duplicando las cifras de límites legales de boro en agua "apata para consumo humano", al menos desde 2.005 y tengan a todos los trabajadores, miembros de consejo de adminustración, grupos de gobierno y de oposición mudos...... qué asco de ciudad!

Anónimo dijo...

El hecho cierto e incontrovertible es que el agua de consumo humano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, INCUMPLE la normativa que le es de aplicación. El hecho cierto e incontrovertible es que los datos que obran en poder de la empresa mixta EMALSA y del super-acreditado del Laboratorio de Calidad (AENOR, ENAC) , han sido convenientemente ocultados a las autoridades sanitarias y al público afectado desde el año 2.005 y el hecho cierto e incontrovertible es que NADIE HA DIMITIDO, NI NADIE HA SIDO CESADO, NI NADIE HA SIDO DESPEDIDO POR ELLO. Resumiendo: en Canarias se incumple la ley, en Canarias sale gratis incumplir la ley. En Canarias no sale nadie a la calle a exigir que se cumpla la ley. En Canarias puede uno enriquecerse incluso vulnerando límites establecidos en una directiva europea, con una concesión de un Servicio Público. En Canarias tenemos lo que nos merecemos!

Anónimo dijo...

Jerónimo Saavedra: ´Hay que salir ya del tópico de que lo público ...Jerónimo Saavedra: ´Hay que salir ya del tópico de que lo público es mejor ... Lo que pasa, a la luz de lo ocurrido con el problema del exceso de boro en el ...
www.laprovincia.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009052400_4_232640__Las-Palmas-GC...Saavedra...topico... - hace 12 horas - Páginas similares -

"Sr. Alcalde: si el consejero delegado de Emalsa, [ya cesado afortunadamente], fue responsable de ocultar los datos de presencia de exceso de boro en las aguas para consumo humano de la pobleción, como explican vds. ahora que la empresa cuyo consejo vd. preside le promoviera a Director general de Mercados Emergentes? Alguien miente, qué mas ocultan?

PUBLICO AFECTADO"

Anónimo dijo...

Los franceses en EMALSA encantados de haber llegado a este municipio en el que sólos o en compañía de terceros se puede: 1.- engañar a la población cobrándole desde el año 2003 agua APTA PARA CONSUMO HUMANO, mientras suministro agua que incumple la normativa de la unión europea que debería dominar puesto que vengo de Francia. 2.- engañar al Ayuntamiento o Actuar en connivencia con él. 3.- engañar a las autoridades sanitarias y al público afectado 4.- tratar de culpar a la empresa Isolux, mediante comunicados falsarios de quita y pon en mi web, con la confirmación posterior de mi flamante Director General 5.- Gastar un par de millones de euros en eliminar el boro, cuando el enriquecimiento ilicito durante los ejercicios que van de 2003 a 2008, ha superado con creces lo invertido en este trimestre de 2009. 6.- No devolver los recibos a los usuarios afectados por el ENGAÑO y por la restricción. 7.- dejar al alcalde el trabajo sucio de indicar que el RESPONSABLE de la ocultación de datos era Gerard Thierry, a quien dijeron haber cesado afortunadamente (!) mientras ocultaba también que Monsieur Thierry había sido promovido a Director General del Área de Mercados Emergentes de EMALSA...... 8.- ocultando información sustancial a la entidad acreditadora AENOR y , lo mejor de todo viene ahora: solicitar a mi socio, el Ayuntamiento, que los consumidores y usuarios de Las Palmas - destinatarios del engaño continuado, mediante la ocultación de datos custodiados en el Laboratorio de Calidad del LLano de Las Brujas abonen en forma de subida de tarifas... el gasto corriente de inversión que debiera haber soportado la entidad. Definitivamente somos un negocio redondo para los inversores franceses. Y nuestro alcalde viajando a Paris a ver como arregla el desaguisado de la sentencia de Aquagest. Mon Dieu!

público afectado

Anónimo dijo...

En el anuncio publicado por EMALSA, A TÓDA PÁGINA (PG. 15, en el diario la Provincia de fecha 4 DE MAYO DE 2008 decía SI EL SERVICIO PÚBLICO SE VIESE AMENAZADO O CUESTIONADO POR CORTES, RESTRICCIONES O CIRCUNSTANCIAS SIMILARES, PODRÍA HACERSE USO DE LAS FACULTADES DEL AYUNTAMIENTO DE VELAR POR EL SERVICIO PÚBLICO.
La entidad prestataria ha venido engañando a las autoridades municipales, a los consumidores y usuarios del agua de abasto del municipio y a las autoridades sanitarias de modo acreditado al menos desde 2005 a 2009. Finalmente, los consumidres y usuarios del servicio hemos padecido una restricción del mismo entre los meses de abril a junio de 2009, a la vez que se han detectado numerosos problemas de vertidos en el municipio: ¿quë mas necesita nuestro Ayuntamiento para hacer uso de sus facultades y VELAR POR EL SERVICIO PUBLICO?
En vez de todo ello, se aprueba una subida del 45% de la tasa de depuración en un municipio que declara perder por fugas y averias el 30% del agua que circula por la red de abasto, y el mismo municipio en el que barrios enteros padecen vertidos de aguas de la escorrentía urbana por ausencia de infraestructura de saneamiento. ¿Cómo piensan depurar lo que no están en condiciones de captar?
Con ello, lo mas importante sería tener a mano la copia de las condiciones del contrato entre el Ayuntamiento y EMALSA. Resulta, por decirlo suavemente, chocante que el ayuntamiento que debiera haber sancionado ejemplarmente a la entidad gestora del Ciclo Integral del Agua del municipio por incumplimiento diversos, reiterados y sostenidos en el tiempo, se alíe con ella para incrementar las tarifas a quienes han sido engañados y que han padecido el mal servicio que se presta. Qué poder da, y cuántas voluntades controla, la gestión de un volumen de negocio cifrado en 50 millones de euros. LA GESTION DEL CICLO INTEGRAL DEL AGUA DE LA CIUDAD A-P-E-S-T-A.

público afectado

Anónimo dijo...

Se toman su tiempo para mejorar el servicio pero son rapidisimos para cortar y de paso "facturar" la reconexión. Una deuda de 20 dias en la última factura basta para tener el servicio cortado.
Son como el agua que venden, una peste.