lunes, 16 de febrero de 2009

La ULPGC, la peor universidad del país

El miércoles pasado, día 11, salió en el Suplemento Campus de El Mundo una referencia a un ránking de universidades españolas. Se trata de un ránking de investigación hecho por la Universidad de Granada en el que la ULPGC ocupa el sonrojante puesto 48 de 48 posibles. Durante el fin de semana me ha llegado un enlace al artículo completo en PDF, disponible en la dirección:


Este enlace es al artículo científico, en el que se muestran en detalle todos los parámetros utilizados.

Siempre he sabido que trabajo en una universidad que no es de las mejores del país. Si le preguntas a cualquier español o extranjero que te cite las universidades españolas de referencia (sea cual sea el criterio), nunca aparecerá la ULPGC. Esta es la realidad. Pero que seamos los últimos, no me lo esperaba. Pero es lo que hay.

Comentarios al respecto:

- Si alguien piensa descalificar el ránking (es lo que se suele hacer cuando no te conviene), sólo indicar que la propia Universidad de Granada no figura entre las cinco primeras, sino en el puesto once. Por si alguien pensaba que los criterios estaban ajustados para que las fortalezas propias contaran más.

- Me sorprende ver en un ránking de investigación a la Universidad de La Laguna en el puesto penúltimo. En la ULPGC siempre nos quejamos de que es por nuestra relativa juventud. Y la realidad es que la ULL suele salir mejor parada, al tener más sexenios, más proyectos, etc. En este caso, no. Tan sólo supera, en todo el territorio nacional, a la ULPGC.

- Lo de la juventud parece que en este caso no cuela. Hay universidades jovencísimas (más que la ULPGC) que aparecen entre las primeras. Tampoco el tamaño. Entre otras que figuran entre las 10 primeras: Pablo de Olavide, Pompeu Fabra, Miguel Hernández, Rovira i Virgili.

- Me sorprende bastante el puesto de la Universidad de Sevilla (40 de 48), pero muchísimo más el de la Politécnica de Madrid (45 de 48). Este último dato no coincide con la percepción que tenía yo, pero se ve que andaba equivocado.

- El ránking es exclusivamente de INVESTIGACIÓN. Y como tal debe ser interpretado, en cualquier sentido que se quiera interpretar.

Líneas de trabajo:

- Pedazo de tirón de orejas para el Gobierno de Canarias. El resultado obtenido indica claramente que las universidades públicas canarias van mal. Algo será necesario cambiar del modelo. Mi experiencia en estos dos últimos años como profesor a tiempo completo me dicen que aquí en Canarias no se está llevando a cabo ni una sola de las medidas de optimización y excelencia que indica el artículo. Sólo a modo de curiosidad, una convocatoria a la que nos presentamos en mayo de 2007 nos fue denegada en ¡¡diciembre de 2008!!. Un año y medio para evaluar, no está nada mal. Ya se pueden imaginar al ritmo al que pueden ir los proyectos a los que sí se fue concedida, no digamos la posibilidad de que los denegados vayamos a buscar financiación a otro lado.

- Tirón de orejas también para la ULPGC. Conozco personalmente y he tenido la posibilidad de trabajar con varios de los últimos vicerrectores de investigación de la ULPGC. No tengo la sensación, sinceramente lo digo, de que anduvieran muy errados en el tiro. Pero la realidad parece indicar que las cosas no van demasiado bien. Quizás sea necesario más tiempo para que determinadas medidas den sus frutos. No lo sé. Pero yo andaría realmente preocupado.

- Y, por supuesto, el mayor tirón de orejas para nosotros mismos, los profesores de la ULPGC. Esto es como el fútbol. Cuando se pierde un partido, se pueden echar culpas al entrenador, a los directivos, a la afición, al color del balón y al tiempo que hizo durante el partido. Pero los verdaderos y únicos culpables son los jugadores. Y los verdaderos y únicos culpables de que la ULPGC ocupe el puesto 48 de 48 en el ránking somos los profesores. Somos los que no publicamos artículos, los que no obtenemos proyectos, los que, en consecuencia, no logramos tramos de investigación, los que no conseguimos que nuestros doctorados tengan mención de calidad. En definitiva, los que tenemos una bajísima productividad investigadora. ¿Será porque dedicamos nuestro tiempo a escribir en blogs como este? No lo sé. Tengo algunas ideas en la cabeza, pero el poco tiempo que llevo de profesor a tiempo completo hace que no sean demasiado sólidas aun, de todas formas igual trato de poner un post en unos días.

Si tienen aportaciones que hacer que puedan alumbrar las causas de este estrepitoso puesto, yo las agradecería.

8 comentarios:

michel dijo...

Hola. No sólo hay que hacer las cosas bien, sino que hay que hacerlas saber... Yo creo que una de las graves carencias de esta ULPGC es la falta de un Aula, taller o departamento de Comunicación, donde se enseñe lo que ya es un área inevitable e indiscutible en escuelas de negocios o resto de universidades. Por decirlo y plantearlo a la ULPGC que no sea... (y por escrito y con sugerencias de actividades). Tengo testigos. Gracias por esta información y por los comentarios, si bien no es patrimonio exclusivo del actual grupo rectoral!!!

HGC dijo...

Evidentemente como dices el ranking valora solamente la INVESTIGACIÓN, que junto con la DOCENCIA son en principio los dos grandes OUTPUTS de una universidad. Pero para identificar las posibles causas del nivel alcanzado de OUTPUTS, igual debería hacerse también un ranking que compare items tipo INPUTS, es decir, que valore los RECURSOS (sobretodo los humanos, más que los materiales, ya que hablamos en esencia del ámbito del CONOCIMIENTO) que las universidades ponen en funcionamiento para el logro de los OUTPUTS, como los siguientes:

- nº de alumnos
- nº de profesores
- nº de personal PAS
- nº de catedráticos
- nº de profesores que hayan realizado estancias en el extranjero
- nº de profesores que hayan tenido o tengan actividad profesional, además de la académica
- nº de ordenadores al servicio de los profesores y alumnos- salarios de los profesores
- salarios de los profesores
- jornada semanal de los profesores (en horas totales, lectivas y no lectivas)
- coste laboral por hora de los profesores
- salarios del PAS
- jornada laboral del PAS
- coste laboral por hora del PAS

.......etc...

Probablemente con datos como los anteriores, y con muchos otros más, resulte menos complicado saber por qué razón se está obteniendo el nivel de OUTPUTS que se obtiene...se logren identificar los incentivos que cada universidad ofrece a su fuerza de trabajo (profesores, investigadores, PAS) para que aporten al máximo sus habilidades y las mejoren, en beneficio propio, de los alumnos y la sociedad en general.

Modesto Castrillón dijo...

Dado que el estudio describe unas métricas, la ULPGC podría plantearse realizar el estudio interno por departamentos.

Por otro lado, si accedemos a la página de la ULPGC, la memoria de investigación sólo llega a 2003. ¿Qué ha pasado después? Son fondos públicos y deben mostrarse los resultados de forma abierta

Jordi Aymar dijo...

Es que este ranking sólo mira las investigaciones, para mi forma de verlo, no se puede valorar una Universidad por las investigaciones que haga, a mi lo que me importa son los servicios que ofrece al estudiante, y la calidad docente. De todos modos, nuestra universidad, desgraciadamente no creo que mejorara muchas posiciones con otros criterios para valorar. Esta noche postearé en mi blog algo sobre esto, que pensaba hacer estos días, pero gracias a este post lo voy a hacer antes ya que va con el tema. Hoy justamente estoy indignado porque un "profesor" de nuestra universidad, me valora poco un trabajo porque "él no entiende de informática"... lo siento, soy un alumno del siglo XXI y no tengo que hacer trabajos anticuados cuando puedo presentar algo novedoso y elaborado, gracias a conocimientos adquiridos por voluntad propia. Creo que los profesores han de renovarse día a día, y si no tienen capacidad para ello, pues que vengan otros que sí sean capaces, ya que en la educación buscamos el avance no el estancamiento.

Jordi Aymar dijo...

Ya he publicado mis posts sobre la uni y problemas que veo actualmente, incluido uno propio con el que me he desahogado escribiendo :P

jacques dijo...

El Vicerrector de Investigación de la ULPGC acaba de enviar una nota a todos los docentes con aclaraciones sobre este tema. Reproduzco la nota (no le he pedido permiso, pero entiendo que le interesa dar máxima difusión a la misma)

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ACLARACIONES EN RELACIÓN AL “RANKING 2008” EN PRODUCTIVIDAD E INVESTIGACIÓN
DE LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS'

Los docentes de esta universidad han recibido por correo electrónico un documento titulado 'Ranking de 2008 en productividad en investigación de las Universidades públicas españolas', remitido desde la Asociación Española de Psicología Conductual (AEPC), y que en nuestra opinión carece del rigor científico necesario en este tipo de investigaciones y que, además, arroja resultados que se contraponen a los recogidos en los ranking internacionales que evalúan dicha actividad.

El primer firmante del documento y cofundador de la AECP, asociación
científica sin ánimo de lucro, es el Catedrático Gualberto Buela Casal, Diplomado en Criminología y Licenciado en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela, Doctor en Psicología por la Universidad Autónoma de
Madrid y Catedrático de la Universidad de Granada, adscrito al Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos. Su actividad
investigadora principal se centra en el diagnóstico psicológico y la
responsabilidad penal, así como los peritajes psicológicos en el ámbito penal. Ha publicado varios libros sobre los trastornos del sueño, la conducta antisocial y la psicología preventiva.

El documento recoge un trabajo realizado por cinco investigadores de la Universidad de Granada, dirigidos por el catedrático citado, con una muestra de 1.341 profesores universitarios funcionarios, del total de 27.640
profesores funcionarios de los que consta el conjunto de las Universidades españolas.

Este estudio no fue encargado ni auspiciado por la Dirección General de Universidades, sino que los autores señalan en sus agradecimientos que fue
financiado con fondos procedentes de esa Dirección General en la
convocatoria 2007, para la realización de diferentes trabajos por grupos universitarios. Se trata por tanto, de un estudio particular cuya metodología es, cuanto menos, cuestionable.

Consideramos que el análisis global de una Universidad como la de Las Palmas de Gran Canaria que es heterogénea siempre será un análisis que no ofrece una visión justa de la realidad. Somos una universidad que cuenta con grupos
muy consolidados y que además está haciendo esfuerzos para que los grupos más jóvenes sean también competitivos y poder mejorar en su conjunto.

La ULPGC continuará trabajando por mejorar la situación de su investigación, un esfuerzo que tiene que verse consolidado con recursos de financiación más
ágiles y con una potenciación de los niveles de I+D de la Comunidad
Autónoma, ya que el desarrollo de la investigación está muy relacionada con la potencialidad del tejido empresarial e industrial y sus inversiones en
innovación.

El Equipo de Gobierno de la ULPGC está comprometido en realizar un análisis interno para conocer las fortalezas y debilidades en I+D+i. Este análisis permitirá adoptar las medidas adecuadas a la situación real que presenten
las diferentes áreas de investigación de la Universidad.

La política de investigación es una competencia transferida desde el Gobierno Central a las Comunidades Autónomas por lo que en el esfuerzo de mejora de la investigación las universidades tienen que contar con el apoyo
del Gobierno de Canarias.

Las Palmas de Gran Canaria, 2 de marzo de 2009

Fdo: Fernando Real Valcárcel

Emilio dijo...

Buenas tardes,

la realidad es que la ULPGC no está entre las mejores universidades españolas, ¿pero podría estarlo, no?

Te felicito por el post porque es una autocrítica sincera y objetiva. Pones las cartas sobre la mesa y expones tanto los problemas como alguna idea.

Es más, aciertas en no descalificar el ranking. Y aunque se podría, como ya han hecho, opino que primero hay que mirarse el ombligo y evitar justificarse. Porque sabemos que las justificaciones y excusas, aunque sean realistas, siempre invitan al conformismo, como lamentablemente está pasando, porque se sigue sin hacer nada.

Sinceramente, a mí me molesta el resultado de la ULPGC. Me gustaría que estuviese más arriba, al igual que la ULL.

Por otro lado, creo que hay talento desaprovechado. Tanto por la parte de los profesores, como de los alumnos. Todos sabemos lo que tiene nuestra Universidad y el potencial que tiene, pero van pasando los años y las cosas cambian muy poco o nada.

Y lo peor de todo es que si no hay un proyecto real con el que implicarse, las cosas seguirán igual.

Y no quiero entrar en el debate del Gobierno, porque creo que todos lo tenemos claro.

Un saludo y felicidades nuevamente por el post.

Anónimo dijo...

eso para los que estudiando en la ULPGC os meteis con la UNED, ahora toca aguantarse y tragar porque resulta que la peor es la ULPGC.