miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Podrá soportar España 4.000.000 de bajas de clientes de banda ancha?

Cerca de cuatro millones de ciudadanos no pueden acceder a la banda ancha en España en función de su sitio de residencia; a este indicador negativo para el desarrollo de la Sociedad de la Información en España, se le podrían sumar bajas masivas de clientes del Adsl más lento y caro de Europa.

Las entidades representativas de la comunidad internauta, los profesionales y los consumidores informáticos en España estiman en cuatro millones la cifra de clientes de banda ancha, ADSL y cable, que podrían darse de baja si finalmente se confirma el acuerdo que REDTEL está negociando con las sociedades de gestión de los derechos de autor abanderadas por la SGAE, para que en España se den tres avisos antes de desconectar o ralentizar la conexión a Internet por usar redes P2P.

A la disminución de ingresos se sumarían las posibles indemnizaciones que podrían derivarse por incumplimiento de contrato de las operadoras y las sanciones aplicables en base a los artículos 8 (”Restricciones a la prestación de servicios y procedimiento de cooperación intracomunitario”) y 11 (”Deber de colaboración de los prestadores de servicios de intermediación”) de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, modificado por la Ley 56/2007, de 28 de diciembre, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información.

Mientras las operadoras de telecomunicaciones tratan de sortear la crisis, las sociedades de gestión de los derechos de autor, intentan conseguir prebendas para las empresas productoras de contenidos tratando de convencer a todo el mundo de que el intercambio de archivos entre particulares por Internet es un acto delictivo y que supone fuertes pérdidas al sector de entretenimiento.

Sin embargo tanto la fiscalía como las sentencias dictadas establecen que el intercambio de archivos con copyright restrictivo por redes P2P no es un delito y no es punible de ninguna forma cuando se trata de archivos públicos o bajo licencias copyleft (la mayoría de los casos)

Las propias entidades de gestión de derechos de autor han reconocido en el “Informe de la industria de contenidos en España“, publicado por ASIMELEC, que no hay una bajada de ingresos en el sector y que solo la música tiene un retroceso en la venta a través del canal tradicional (aunque no se informa del aumento de ingresos por, entre otros, actuaciones en directo, descargas y publicidad)

Lo cierto es que las negociaciones que se están llevando a cabo bajo el auspicio del Ministerio de Cultura, pueden suponer que algunas de las empresas más solventes y con mayor capacidad tecnológica de España empiecen a perder clientes a marchas forzadas. Lo que repercutirá en su cuenta de resultados y en su capacidad de mantener el empleo.

Pero lo más grave es que un acuerdo de esta naturaleza atenta contra la libre competencia, frena en seco el acceso a la Sociedad de la Información en España menoscabando los derechos civiles de los ciudadanos y alejando aún más el derecho constitucional de acceso a la cultura y al conocimiento.

Firmado: Jacques Bulchand y 2.120 firmas más (por el momento). Pon la tuya publicando el texto en tu blog.

4 comentarios:

Jordi Aymar dijo...

¿la SGAE abanderada de esta iniciativa? ¿Esos mismos que quieren cobrar una millonada a las asociaciones de vecinos u organizadoras de fiestas populares por poner las cancioncitas en los altavoces en las fechas festivas? ¿Que han denunciado a estas mismas comisiones festivas basándose en leyes carentes de sentido jurídico y anticuadas, y encima reclamándoles cantidades absurdas de dinero? ?Esa misma SGAE? Está claro que contra la piratería hay que luchar, pero no creo que esta sea la mejor manera, y no creo que sea algo que se lleve adelante sinceramente... la Sociedad Gral de autores la verdad que ya me empieza a aburrir y sospecho (y estoy seguro) que ahí hay gente que se está embolsando muchos euros entre una cosa y otra. Aún me acuerdo de Ramoncín luchando contra la piratería y protestando a favor de los cánones a la venta de CDs piratas... claro si ahora si iba a ganar dinero con esto, porque vender discos no vendía ni en su pueblo!

Jordi Aymar dijo...

Me quedo rara la parte final, me refería que Ramoncín protestaba en contra de la piratería y estaba a favor de incluir un canon al precio de los CDs VIRGENES (no piratas, obviamente, no veríamos uno del Top Manta colocándonos una peli por 2,50€ y diciendo, "ahora son 50 centimos más por el canon" xD

Anónimo dijo...

Querido Jacques:

No hace mucho, llegó un alumno mío al instituto dando brincos de alegría. El motivo de su inmensa dicha era que se había comprado un teléfono móvil de estos de "última generación" que, por supuesto, le había costado un riñón y parte del otro.

- Oye, y dime: ¿Qué tiene de novedoso ese teléfono?
- Bah, profe... es una pasada. Tiene tribanda, 3G, WRAP, bluetooth....
- Ah, que bueno. Mira, ¿y para qué sirve todo eso?
- Para mogollón de cosas, profe. Para internet y manos libres y todo eso

Vamos, que probablemente no tenía ni puta idea de qué era todo eso que me estaba contando. Eso sí, el muchacho me hizo una demostración de la virtud más destacable de su nuevo juguete: Al girarlo 90 grados, la imagen se giró en consecuencia, apareciendo apaisada. ¡Una pasada que te cagas!

Después, la conversación derivó hacia lo cabrones que eran los operadores, el precio abusivo de los servicios, la confabulación de las telefónicas para exprimir al pueblo humilde y bla bla bla.

Así somos, querido Jacques. Nos sentamos a poner a caldo a los bancos usureros y explotadores después de haber ido a pedirle un crédito para comprar una tele de plasma. Calentamos el teclado poniendo a parir a los concesionarios de coches por lo caro que nos ha costado nuestro último modelo "full extras", y seguimos tirando a la basura nuestro antiguo teléfono 5 jotas y 95 octanos, todavía funcional, para hacernos con el novedoso y carísimo 3G tribanda y pantalla que gira sola.

Y, por supuesto, seguiremos pagando el canon de la SGAE al comprar un super quadcore de 4x2,4 GHz y 2 Tb para jugar al solitario y alguna que otra cosilla en Word. Y seguiremos contratando ADSL's de tropecientos megas aunque no podamos usarlas mas que para leer el correo. Y seguiremos argumentando que queremos internet para documentarnos, para acceder a la cultura y nunca para descargar música, ni pelis, ni porno. Los delincuentes son ellos. Nosotros somos el pueblo.

Es una obviedad que los canales clásicos de distribución discográfica están ya de cuerpo presente y que las prácticas de la SGAE rayan en lo mafioso, amparándose en la coyuntura política que le permite presumir la culpabilidad del usuario informático. Eso lo denuncio también yo.

Pero, querido Jacques, no creo que la gente forme colas para darse de baja en su proveedor de ADSL. Nuestro sistema de consumo de contenidos y sus correspondientes reproductores es de una voracidad tal que la pregunta bien podría
formularse como: ¿Podrían soportar 4 millones de clientes de banda ancha renunciar voluntariamente a ella?

Sería un interesante experimento.

Saludos.

Jordi Aymar dijo...

Ni de coña, la gente hoy lleva años acomododada, llevar una vida donde gastar por doquier está a la orden del día, hoy todos los niños tienen videoconsola, ordenador y en casi todas las casas hay un plasma y todos sus miembros tienen telefono movil, tienen un par de coches y se vive de PM, está claro que esto iba a estallar por algún lado :(. La gente no renucniará a internet NUNCA