jueves, 13 de noviembre de 2008

Logos turísticos y elección de destinos


Anda presentándose en estos días, con gran pompa y boato, el nuevo logo de las Islas Canarias, ese que aparece en la imagen. Entre otros sitios, en la World Travel Market de Londres, con macrobotellón para políticos incluido, en el Emirates Stadium londinense, a la cual acudieron tan sólo 200 invitados en vez de los 500 previstos y con poco, muy pocos, ingleses. La cuestión es que entre pitos y flautas, la promoción de este logo nos va a costar, nada más y nada menos, que 11 millones de euros. Algo más de 5 euros por canario. No está mal.

La verdad es que debe ser que no me entero del tema turístico, de cómo funciona, de qué es importante y qué no lo es. Se ve que todavía tengo mucho que aprender. Porque, fíjense ustedes lo inútil que soy, cuando decido un destino turístico nunca hago la elección en función del logo de dicho destino. Últimamente he estado de vacaciones en EE.UU, en Holanda, en Portugal, en Menorca. Y, ¡qué torpe!, ni siquiera consulté los logos de dichos destinos.

Quizás sea que hay algún complejo estudio que indica que los turistas que vienen a Canarias sí que nos eligen por eso. No por el sol y la playa, no por la temperatura. No. Los turistas vienen a Canarias porque tenemos un logo muy bonito. Debe ser eso. Por eso es lógico que, en vez de usar el dinero en mejorar zonas obsoletas, limpiar la basura que queda a la vista del turista o cosas por el estilo, sea más importante gastarlo en fiestas de presentación del logo.

Hay que ver todo lo que uno va aprendiendo. En mi próximo viaje pongo a Dios por testigo que primero miraré el logo del lugar al que vaya a ir. Y como el de Huesca sea más bonito que el de Venecia, ¡adiós canales!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Jacques, me gustaría saber donde se ha dicho que la promoción del nuevo logo cuesta 11 millones de Euros, no creo que la promoción de un logo nuevo pueda costar eso, me imagino que promocionar el antiguo logo (y no sólo promocionar el logo, sino el coste de promoción de nuestras islas como lugar turístico pueda tener ese coste). Habría que revisar los presupuestos de promoción y ver en que se está invirtiendo bien el dinero o no. Lo que tengo claro es el problema que conlleva un cambio de logotipo. Cuando vemos el símbolo de los Yankees pensamos en Nueva York. Toda la vida ha sido así, y deberíamos tener un logo intemporal.Bueno, en definitiva, pienso que la (correcta) promoción del turismo en nuestras islas es indispensable para la "sostenibilidad" de nuestra comunidad, necesitamos el turismo ya que poco más tenemos que vender afuera y hemos de apretar todo lo posible en este aspecto.