viernes, 24 de marzo de 2006

Realmente, ¿quién mato al gato?

Llevaba unos días dándole vueltas a este tema, justo cuando veo en Microsiervos el artículo ¿Quién 'mató' a Blockbuster? al hilo del hecho de que Blockbuster acusa a la piratería de su muerte.

El tema es que muy recientemente, hemos asistido en Las Palmas de Gran Canaria al cierre de los Multicines Royal. Y, curiosamente, en su cierre para transformación en edificio de viviendas, los propietarios, ¡qué menos!, se quejaban del auge de la piratería para justificarse. Pero, a mi juicio, la explicación es muy distinta.

El Royal es un cine histórico de la ciudad. Fue capaz de superar el primer gran cambio de la historia de las salas de cine, transformándose hace unos veinte años en multicines, momento en el cual volvió a ser punto de referencia cinematográfico en Gran Canaria. Pero, desde entonces, su decadencia ha sido imparable, al no invertirse en su mantenimiento más que lo justo. Y, claro, con la llegada de los Warner Lusomundo y Yelmo Cineplex a la isla, han ido de capa caída. Y, es que, frente a un multicine vetusto, en los últimos disponía uno de un cine moderno y nuevo, con buenos equipos de sonido, asientos en grada, compra por Internet, aire acondicionado sin olor a humedad y no sé cuantas cosas más. ¿Cerraron los Royal por la piratería? Pues va a ser que no.

No hay comentarios: