martes, 7 de marzo de 2006

Créditos P2P

Una de los grandes logros de Internet es el de poner en contacto a iguales (peers) a nivel mundial. Desde luego, antes de que existiera la red, podías vender cualquier objeto usado; pero sólo a aquellos que tenías cerca físicamente, que verían tus anuncios en El Baúl, en el cartel que pusieras en tu coche usado, etc. Ahora, con la existencia de Ebay, puedes poner a disposición de todo el mundo (literalmente, todo el mundo) cualquier objeto que desees vender, desde una moneda antigua hasta todos los muebles de una casa entera.

También hemos oído hablar del P2P muy extensamente en el ámbito del intercambio de ficheros entre pares, entre iguales, uno de los grandes azotes de la retrógrada industria discográfica. El clásico intercambio de cintas de cassete transformado por mor de Internet en un intercambio mundial de todo tipo de ficheros.

Ahora sale a la luz una nueva iniciativa P2P para el préstamo de dinero (vía El País). Y la verdad es que el tema es curioso: gente que quiere prestar, gente que quiere que le presten, y todos hartos de intermediarios que se llevan una parte sustancial del pastel. Por lo tanto, en vez de prestarse a través de ese intermediario, se prestan directamente.

Sinceramente, no lo veo. Está muy bien eso de intercambiar ficheros gratis con otros, pero cuando a la gente le toquen el dinero, creo que la cosa cambiará. Me da la sensación de que preferiremos seguir pagando ese 1-2% al banco y que actúe como garante y que sea el banco el que gestione los préstamos no devueltos y el que asuma los impagos. Pero nunca se sabe....

1 comentario:

Anónimo dijo...

Des esto también se puede leer loq ue publicó mi amigo Jaizki en uno de sus blogs.

http://richdadclubes.blogspot.com/2006/02/inversiones-p2p.html