lunes, 1 de agosto de 2005

Nikon: cómo canibalizar a tus propios clientes

Ya sabemos que a muchas empresas de la fotografía tradicional, el paso a la fotografía digital se les está atragantando. No hay más que ver los casos de Agfa o de Kodak.

Otro de los que parece condenado a autocanibalizarse es Nikon. Veamos el tema. Durante años, los fotógrafos profesionales, semiprofesionales y aficionados de alto nivel solían tender hacia Nikon (o hacia Canon, pero la verdad es que Nikon siempre estaba un paso por delante). Estos fotógrafos realizaron, en su momento, cuantiosísimas inversiones, no solo en cuerpos de cámara Nikon (los archiconocidos F1, F2, F4, F801, F90, F70, etc.), sino también en todo tipo de objetivos y en accesorios para los mismos.

En un momento determinado, aparece la fotografía digital. Todo el mundo se convence que habrá que darle carpetazo al cuerpo analógico. Pero los objetivos (que costaron una pasta) parecen claramente una inversión aun aprovechable.

Pero, ¿qué ocurre? Que Nikon, en un alarde de inteligencia, empieza a sacar cámaras digitales que NO ACEPTAN OBJETIVOS Nikon antiguos. ¡¡Qué bonito!! Y va Fuji y saca cámaras que Sí ACEPTAN OBJETIVOS Nikon antiguos. ¿El resultado? El que cabría esperar. Ya conozco unos cuantos amigos que han optado por comprar cuerpos digitales Fuji para así poder aprovechar los objetivos que ya tenían.

Interesante forma de echar a tus clientes, no cabe duda. Digno de mención en los anales de torpeza empresarial.

2 comentarios:

Enrique dijo...

De lo de estar siempre Nikon un paso por delante de Canon hay opiniones.

Dentro de lo modesta que es mi EOS-300, el dial de selección de modos ha sido copiado después por Nikon, ya que es muuuucho más fácil e intuitivo que el de la F70 (que conozco por tenerla mi hermana).

Respecto al paso a digital, los Canon EOS son compatibles; el único problema es que la distancia focal del objetivo se alarga, es decir el 28-80 pasar a ser 35-100 aproximadamente. Este fallo tonto creo que lo podrían haber solventado.

Otra cosa que he constatado es que en las compactas digitales, las Canon hacen fotos muuuucho mejores que las Nikon con menos píxeles. He visto lo misma foto con una Canon de 3,2 megas y una Nikon de 4,1 y la primera estaba muchísimo más definida. (hechas con el ajuste automático que da cada cámara y a máxima resolución en ambas).

También en tiempos se oyó hablar de carretes de fotos especiales con un sensor CCD para poner en el cuerpo analógico y obtener la foto digitalmente. Creo que sería algún tipo de leyenda urbana, porque no he visto nada de eso en el mercado.

Visto lo visto, si Canon hiciese un Plan Renove dándote objetivos equivalentes y un cuerpo digital por un poco de dinero a cambio de tu equipo Nikon, la acababa de hundir.

Es una idea más.

Yo mismo dijo...

Esto ocurre cuando se piensa más en el posible futuro cliente que en el que compró tu producto en el pasado.
Pan para hoy y hambre para mañana.
Saludos y genial blog. Añadido a favoritos.