viernes, 18 de marzo de 2005

Manipulando a Google

Interesatísimo este artículo de Wired (en inglés) acerca de la facilidad de manipular los algoritmos que usa Google para indexar. Dicho de otra forma, lo sencillo que puede ser situar tu página web entre las primeras cuando buscas un determinado término si sabes contratar a la gente experta en engañar a Google.

El tema ya lleva tiempo en la calle. Tanto que en la wikipedia (enciclopedia libre, abierta y cooperativa, otra página imprescindible) aparece un término denominado Google bomb, definido como "una forma de influir sobre los ranking de Google para que se modifiquen los resultados que da el buscador". Curiosísimo.

Así, si en Google buscamos la palabra "ladrones", TACHAAAAN, ¿a dónde nos dirige? A la Sociedad General de Autores y Editores, nada menos (por cierto, ¿no deberías empezar a preocuparte cuando todo el mundo en la red te llama ladrón?).

Total, concluyendo, que parece que los algoritmos de Google, tan limpios e impolutos en su origen, ahora siguen siéndolo, pero la gente los manipula a su antojo. Entonces, parece claro que hay dos posibilidades: o Google despierta y cambia radicalmente el algoritmo (cosa que no parece capaz de hacer) o llega un nuevo entrante al mercado y se lo lleva todo. ¿Alguien se acuerda de Altavista, el casi "único" buscador hasta que llegó Google?

1 comentario:

Enrique dijo...

... ¿Adivinas precisamente quien, con nombre y apellido, contribuyó a la Wikipedia con ese ejemplo en concreto de Google Bomb? ;-)