viernes, 21 de enero de 2005

Dejar de preguntar por el ROI

Ayer tuvimos la suerte de tener en Las Palmas de Gran Canaria al monstruo Enrique Dans (sin duda debe tener uno de los mejores blogs existentes, al menos en castellano) dando una charla en la Cámara de Comercio (bien por ellos por mover un poco el sector en Canarias), en unas jornadas sobre firma y facturación digital.

Como no podía ser menos, interesantísima la charla de Enrique. De toda ella, me llamó la anteción una cita que ya conocía pero que tenía perdida en la memoria. La de Andy Grove de Intel, que cuando fue preguntado acerca del ROI (retorno de la inversión, Return Of Investment) del e-business, directamente se descolgó con un...

Are you crazy? This is Columbus in the New World. What was his ROI?

O, traducido, "¿Estás loco? Estamos hablando de Colón descubriendo el nuevo mundo. ¿Cuál fue su ROI?". Como bien decía ayer Enrique, es posible que detrás de aquella colina haya oro o unos indios cuyas flechas me atraviesen el corazón, pero lo que es seguro es que es un disparate esperar que haga un anaálisis coste-beneficio a ver si subo a ver lo que hay y si sale negativo, cojo las caravelas y vuelvo a España.

No hay comentarios: