jueves, 22 de enero de 2009

A vueltas con las aduanas y las especificidades canarias

Ya saben de mi fijación por el tema de las lamentables aduanas canarias y de la cantidad de penurias a las que obligan a los canarios, al desconectarlos de la Sociedad de la Información en mayor medida que cualquier otra posible fuente de brecha digital.

Ayer me contaba un colega un tema interesante. Se le ha estropeado el iPhone, aun dentro del periodo de garantía. Llama al servicio técnico y le dicen que no se preocupe, que mandan a alguien a buscárselo, se lo reparan y se lo devuelven en mano. Justo hasta que les dice que vive en Canarias. En ese momento, todo cambia. Según parece, por nuestras queridas y protectoras aduanas, Apple tiene totalmente prohibido seguir ese protocolo en Canarias. Por lo que, en vez de esperar a que vengan a buscarle su iPhone estropeado, tendrá que llevarlo él al distribuidor, esperar a que se lo reparen e ir a buscarlo de nuevo y suspirar porque, en el proceso, las aduanas no pretendan cobrar alguna inusitada cantidad que luego traten de trasladarle a él. Y a ver cuánto se demora el proceso de reparación, que esa es otra.

Desde luego, ¡qué suerte vivir aquí!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Propongo crear ya una plataforma, asesorada por juristas, y reclamar esta injusticia y esta losa para el desarrollo de los canarios. Pausada y metódicamente y sobre todo, de forma constructiva, buscar una solución. ¿Algún voluntario con algo de tiempo :-) para tomar la batuta?

Saludos,
Felipe

Unknown dijo...

Hola Jacques, soy Luis M. Rodríguez, del curso experto. Con este tema de las aduanas me pasó un caso pintorezco y hasta jocoso.
Cuando vivía en Venezuela solía comprar mucho en Amazón.com. Desde mi llegada a España nunca lo había intentado hasta hace unos meses.
Mi esposa decide comprar, por tema de precios, dos pares de zapatos en amazón, de los cuales uno de ellos estaba en el norte centro de los E.E.U.U y el otro en el sur oeste. (es decir, extremos casi opuestos). Del momento en que pulsé "aceptar" el pedido a que este llegara a Madrid, pasaron poco mas de 48 horas. En Madrid, en aduana, estuvo 4 días, y en Las Palmas 7. Me cobraron una tasa de aduana, en LPA, que no habíamos calculado; y que Amazón.com sin que nosotros nos quejasemos ni dijesemos nada(porque no era mucha cosa tampoco), nos reembolsó, disculpandose a nombre de la organización de transporte que no lo había incluido en el precio inicial.
Un servicio simple y llanamente alucinante. Nunca he hecho una compra en esta organización en la cual mis expectativas no hayan sido superadas. Esto es calidad de servicio mundial. Y aunque no venga a este caso exactamente, al final Amazon no es sino manejo y organización de información.

jacques dijo...

Totalmente de acuerdo, Luis, eso es manejo de información 100% y buen servicio 200%.

Anónimo dijo...

Contestando a lo que propone Felipe, el problema no es jurídico, porque la legislación fiscal canaria es clara. El problema es que hay que pagar los 380000 euros que "alguien" se gastó en arreglar los cuartos de baño que no utiliza porque vive en el Santa Catalina (y no creo que lo pague él), y otras tantas cosas que la administración autonómica despilfarra. Y una buena forma de solucionarla es con los arbitrios que no están sujetos a control estatal o europeo. Si pudieran recargar el IRPF o aumentar el IGIC, lo harían. Pero ¿donde pueden jugar? Aumentando arbitrariamente los valores en los despachos, sabiendo que estos temas por su escaso valor no son susceptibles de ser impugnados judicialmente. Y el resultado es que hay determinados bienes y servicios que los canarios, simplemente, tenemos vetados.
Saludos,
Hiro.

Anónimo dijo...

Hola, tengo una duda, que quizas me puedas responder

Un amigo se ha comprado una DELL y le dijeron que tenia que pagar el 5% de impuesto + 23euros de aduana.

Ademas le mandan un maletin, la pregunta es:

¿le cobran 23 euros más por el maletin?

¿o los 23 euros es por el tramite, asi que incluye el maletin y el portatil?

Saludos y gracias de antemano

jacques dijo...

Sin conocer el tema y las facturas en detalle, diría que los 23 euros son por los trámites y que el maletín, como dice DELL es de regalo.