jueves, 29 de enero de 2009

El tamaño sí importa (y si es de la cola, más)

Que nadie espere un post pornográfico. Algún día llegará, pero aun no. La pregunta es ¿es realmente larga la "larga cola" que anunció en su momento Chris Anderson?

La teoría, por si alguno anda despistado al respecto, era clara e incluso de una lógica aplastante. En el mundo físico tenemos importantes limitaciones de espacio que hacen que las tiendas acaben limitando seriamente el stock de productos (libros, discos, ropa) y servicios (horarios de clase, asignaturas, tipos de habitaciones) que tienen disponible. Dando, por ello, prioridad a los hits, a los que más se venden. Pero en el mundo on-line estas limitaciones desaparecen, dando lugar a la posibilidad de vender un número casi infinito de productos y servicios. Tanto porque desaparece la limitación espacial como porque al tener acceso a mercados mundiales puede llegar a ser rentable la venta de películas armenias en versión original subtituladas en hindi.

No es que todo pueda ser rentable, pero determinadas cosas sí lo llegarán a ser.

Por ejemplo, Edu lleva tiempo hablando de la influencia de la larga cola en los modelos de comercialización del sector turístico.

Hasta aquí creo que podemos estar razonablemente de acuerdo.

El problema es que el Times acaba de sacar una estadística que dice que de los 13 millones de canciones existentes on-line, de 10 millones de ellas no se vendió ni una sóla (visto en El Mundo, GadgetoBlog).

No es que sea para rasgarse las vestiduras, pero sí que es algo como para considerar y reflexionar al menos. Los comentarios que se me ocurren al respecto son los siguientes:

  • Creo que es una estadística poco representativa por el hecho de haber elegido un sector altamente contaminado como el de la música, en el cual el Emule campa a sus anchas y hay muchísima música que se descarga sin pagar, no engrosando, por tanto, la estadística. Lo importante sería ver el consumo de esas canciones de polca libanesa (como dice el canario Ángel Jiménez de Luis de Gadgetoblog). Es más difícil, pero eso es lo que permitiría ver si existe o no la larga cola.
  • Creo que también puede haber un efecto de falta de difusión de la existencia de este tipo de oferta. Dicho de otra forma. Estamos acostumbrados a tener acceso sólo a los hits. Costará un tiempo a que nos acostumbremos a pensar que realmente todo lo que queramos puede estar disponible.
  • Relacionado con lo anterior, queramos o no, es difícil que nos aficionemos a la polca libanesa si no sabemos siquiera que existe. Tendrán que buscarse formas de hacer llegar a los consumidores al menos la existencia de ese tipo de manifestaciones.
Ahora bien, independientemente de lo anterior, que lo que hace es justificar lo hallado por The Times, no deja de quedarme una duda rondando la cabeza. ¿Y si realmente el problema es que la mayoría de la población somos gregarios para todo? Que realmente no queremos ir a buscar música distinta. Que, en general, somos felices con los paquetes que nos vende la industria. No queremos hacernos una radio ni una televisión "a la carta". Queremos sintonizar cosas de las cuales beber libremente. No queremos configurarnos el paquete turístico a medida. Nos gusta ir en viajes organizados.

Supongo que los próximos años nos darán la respuesta.

1 comentario:

Edu William dijo...

Buenas!

Yo creo que, como bien dices, al menos los datos son para reflexionar. Una de las cosas que yo veo clara es que, tal como dice Anderson, para que se de la "larga cola" no sólo es requisito pasar los productos al formato digital (el tambien incluye en sus premisas ayudar a encontrarlos, eso si).

Creo que la "larga cola" es un objetivo (incumplido hoy por hoy en la inmensa mayoria de las industrias) que no llegará simplemente por el acceso a Internet o al comercio electronico de los productos/servicios y la ruptura de las barreras fisicas, sino cuando las industrias se adapten a un modelo en red. es decir, se requiere de un cambio organiztivo profundo, pues realmente lo que permitirá el desarrollo de la larga cola es la red distribuida subyacente que emerja entre la oferta.
Si la oferta está enlazada de forma distribuida, los mecanismos (personas, maquinas o "cyborgs") de recomendacion irán mejorando (y si estos mecanismos no se basan nuevamente en potenciar los hits, sea del tipo que sea: "los mas vendidos"; "los mas consultados";...ese es un filtro concentrador incluso mas fuerte que las barreras del mundo fisico) de tal manera que a las treinta personas que le puedan gustar la polka libanesa en su version 70s con mezcla flamenca, puedan detectar de su existencia.

Pero eso tampoco es indicio para decir que se elimine la concentración de un numero de hits como los mas vendidos. Yo creo, como bien dices, que eso siempre ocurrirá. No obstante, en vez de porque el canal te "obligue" a ello, será por cuestiones de aceptacion de la demanda (al final, lo que tiene tu vecino lo seguiras queriendo...eso no cambiara. Como bien dices, ser gregario seguira siendo la maxima comun...pero esta vez ya no es por obligacion, pues eres libre de no serlo, sino porque simplemente hacerlo te aporta mas valor que no hacerlo)