viernes, 9 de enero de 2009

¿Las agencias de viaje te dan más que la Red?

A mediados de diciembre me llegó, desde una agencia de viajes que usé hace algún tiempo y que desde entonces me tiene en su lista de distribución, un correo con un enlace al video "Yo te doy más", que con el paso del tiempo se ha convertido en un blog disponible en www.yotedoymas.com.

En el video, básicamente, se cuenta que si como consumidor (prosumidor = consumidor que produce, que forma parte del proceso productivo) intentas buscarte la vida para organizarte un viaje, te volverás loco en la red por la sobreabundancia de ofertas no clasificadas ni valoradas, ladrones/estafadores, conexiones que no funcionan, etc. Y que, en cambio, en las agencias te tratan a cuerpo de rey y son capaces de personalizar el producto a tus necesidades al precio más económico.

La primera visión del video me indignó y me hizo pensar en la tomadura de pelo que suponía. Incluso llegué a pensar que era una soterrada crítica irónica a las agencias de viaje. Luego, pasado el primer impulso, reflexioné y le pregunté a Edu William a ver qué pensaba. Entre otras cosas, me dirigió a un post y sus comentarios en la comunidad Hosteltur sobre el tema, en el cual había un interesante debate montado. Luego el propio Edu publicó un post en su blog mucho más detallado, al cual han respondido los propios autores de YoTeDoyMás.

Ya sé que meter a todos en el mismo paquete es un error. Que alguna agencia de viajes de calidad y orientada al cliente hay. Que a veces cuando organizo mis viajes en Internet llego a desesperarme por la cantidad de oferta (casas para alquilar, por ejemplo) que hay. Pero voy a tratar de recordar cómo era el proceso cuando iba a una agencia de viaje, hace ya muchos, muchos años (y, que conste, que de vez en cuando he tenido que pasar a menos de 100 metros de una en el último año y he visto que la cosa no ha cambiado):

  • Entraba en la agencia y había una serie de dependientes ocupados en cosas, bien atendiendo a gente, bien haciendo trámites. Ni caso al recién llegado. Jamás un saludo amable, un bienvenido, un "enseguida estoy con usted". Más bien caras de fastidio y de "otro plasta más que entra".
  • Espera variable de entre 10 y 30 minutos para que me atendieran, muchas veces de pie ya que sólo hay sillas delante de las mesas de los agentes.
  • Por fin entraba en contacto con un agente de viajes que no tenía ni idea de geografía. Que no tenía ni la más mínima idea de dónde estaban los aeropuertos cercanos a una ciudad o zona a la que quisiera ir. Que tenía un monitor con una aplicación de color azul con texto y que lo de Internet y esas cosas (para, por ejemplo, aclararse dónde exactamente estaba la ciudad de Bolzano, Italia) ni idea.
  • Me acababan dando una oferta de vuelos, hoteles y coches que yo conseguía sobre la marcha mejores y más baratos con sólo dos clicks.
  • Las posibilidades de alojamiento que me ofrecían no alcanzaban ni el 10% de lo que después había en la red.
  • Su conocimiento de los alojamientos en destinos no top-10 (es decir, que no fueran Madrid y Barcelona) era nulo. Por supuesto, no disponían de una red de contactos que les pudieran ayudar, simplemente acababan ofertándote aquello que les aparecía en pantalla.
  • Si, por algún extraño azar, se te ocurría enviarles un correo electrónico solicitando más información, no contestaban, no lo leían, te contestaban con una palabra y cosas por el estilo.
En definitiva, en los últimos tiempos utilizo agencias de viaje única y exclusivamente en dos circunstancias:
  • Necesito reservar un pasaje y mantener la reserva unos días, no comprar inmediatamente - Esto es algo que las agencias de viaje pueden hacer, pero que en Internet aun no nos permiten hacer a los consumidores (al menos no más de 24 horas), no sé por qué. En el momento que las compañías me permitan reservar con la misma flexibilidad que a las agencias, también dejaré de ir por esta razón.
  • Es un viaje de trabajo y necesito facturas tradicionales. Incluso en esto, poco a poco, las organizaciones van cambiando y aceptan los propios correos electrónicos de confirmación como prueba del gasto.
En resumen, y desde mi punto de vista de consumidor o prosumidor, Agencias de Viaje, Nunca Mais. Al menos, no hasta que...
  • El agente de viajes sea una máquina en geografía, que su mesa de trabajo sea un mapamundi.
  • El agente de viajes se maneje en Internet tanto o más que yo. Tanto en la búsqueda y compra de información como en su relación conmigo.
  • El agente de viajes esté conectado a una red de iguales que le ayuden a tener acceso a un sistema de reputación mejor que al que yo pueda acceder en abierto y anónimamente.
  • El agente de viajes sea capaz de combinar aviones, coches, barcos, elefantes, canoas y lo que sea necesario para llevarme de mi casa a mi destino de la forma más cómoda, económica y rápida.
  • El agente de viajes no me haga esperar para atenderme; o que, si me hace esperar, sea en un entorno cómodo y agradable.
  • El agente de viajes me trate como a un cliente y no como a un pesado que va a la agencia a molestar.
  • El agente de viajes no intente venderme algo de lo que hay en el catálogo que más a mano tiene.
  • El agente de viajes obtenga su comisión del vendedor del producto y no de mi (si no, siempre me será más barato ir a Internet a comprarlo).
Si alguien conoce a algún agente que cumpla con, al menos, el 50% de lo anterior, que lo diga.

P.D.: Justo muy relacionado con esto, interesante artículo en El País "El consumidor dice adiós al intermediario".

P.D.: Este post tiene bastante relación con uno que publiqué en mayo de 2008 titulado "A más venta directa, más necesidad de intermediarios". Lo que pasa es que en casi un año no he visto que las agencias hayan comenzado a caminar la senda de ordenar la oferta, más bien parece que se hayan enquistado en su modelo tradicional; cada vez empiezo a creerme menos que sean las agencias de viaje tradicionales las que se reinventen. Quizás sea más creíble que surja un nuevo modelo de agencias desde cero.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola ,
Soy Salva de www.yotedoymas.com , me gustaría incluir este comentario en el post que hemos publicado en la Comunidad Hosteltur : ¿hasta que punto somos los agentes de viajes independientes responsables de que nuestros clientes hayan emigrado a la red y de que se hayan convertido ellos mismos en agentes de viajes (en prosumidores)? Nos sería de gran ayuda . O si lo quieres hacer tu mismo , mejor . Por mi parte añado un link desde el blog www.yotedoymas.com . Gracias por tu colaboración .
Un saludo
Salva

Anónimo dijo...

Quizás este es el resultado de la No formación en tecnología que han recibido los agentes no nacidos en la generación internet. Y que el uso de internet fuera considerado como algo para jugar y de ahí su lentitud en incorporarla como herramienta de trabajo.

Edu William dijo...

Jacques, muy buen post.
A mi personalmente no me cabe la menor duda que la intermediación en los viajes será cada vez más necesaria. Pero la diferencia es quién o qué intermedia (personas o máquinas? quizas irremediablemente una combinación?).
Antes sólo las Agencias, tenian ese rol. Ahora, incluso el consumidor no sólo "prosume" (filtra para si mismo y produce su "paquete"), sino que tambien intermedia para otros(proksumidor, por eso de añadirle lo de broker, que queda curioso..;) ).
Google, los metabuscadores,las opiniones,...todos son filtros. En la pantalla de google solo caben 10, y en los listados de las buesquedas de las online o metabuscadores tambien...
La crisis la tiene el modelo de las agencias actuales (que creo que las has descrito como son la inmensa mayoria que yo tambien me he encontrado), no la intermediación en sí misma.
Las agencias son uno de los intermediarios actuales (no los unicos, mal que les pese...) y depende de ellos que muestren al mercado el valor que tienen...y el cliente lo acepte como tal; no vale decir yo tengo mas valor que tu si el cliente no lo detecta como tal.
En cualquier caso, las agencias de viajes físicas yo les veo un valor en el escenario actual. Posiblemente mas de la mitad no logren reinventarse (quizas el tiron lo den agencias que parten de cero como bien planteas) pero quizás es que el nuevo modelo no requiere de tantas...

Ciao ;)

Freya dijo...

Una conversación típica en la agencia de viajes tradicional cuando pedías un billete para una fecha era:

Agente: Para ese día no hay billetes.
Cliente: ¿Me puede decir para otro día?
Agente: Pero ¿qué día quiere? ¿el anterior o el siguiente?
Cliente: Me da igual.
Agente: Me tiene que decir uno...

La verdad es que ahora no me puedo imaginar el organizar los viajes sin Internet, no soy capaz de imaginar cómo podía hacerlo antes a través de las agencias...

jacques dijo...

Salva,

Ya he visto la referencia en www.yotedoymas.com. Por supuesto, lo puedes usar donde y como consideres oportuno, por mi encantado, ¡faltaría más!.

¡Ojalá todo este debate sirva para comenzar el proceso de reinvención o de creación desde cero!

Gracias,

Jacques

Anónimo dijo...

se puede decir más alto pero no más claro. Felicidades.

Anónimo dijo...

Felicidades por el post¡¡
Creo que es muy acertado y que indica que el enemigo no este fuera. Alguno se ha planteado invertir en formación en un estudio de servucción de su negocio?
Yo he trabajado mucho esos temas en las grandes, pero nunca he visto que las "tradicionales" se hayan hecho un planteamiento decidido por estos campos que son elementos claves en su negocio pues son parte del servicio/producto que prestan

Coniltur dijo...

Volviendo de Cancún hice amistad con un matrimonio con un niño de la edad de mi hija (o tal vez la amistad entre nuestros hijos forzó la nuestra).
Este señor me comentaba que en cuanto llegaran a Madrid, cogerían otro avión y llevarían al niño a Disneyland París.
Me quedé asombrado, ya que desde Cancún a Miami hay muy poco y podría aprovechar e ir a Orlando, que seguramente sería más económico y le ahorraban la paliza de horas al niño y a ellos mismos, además de ser un parque que deja en pañales al de París

- Me he recorrido todas las agencias, pero ninguna me lo daba, así que me tengo que conformar con ésto.
- ¿Todas las agencias? -le pregunté
- Si, El Corte Inglés, Marsans, Halcón, Ecuador...
- ¿Alguna independiente?
- No, no creí que pudieran hacerlo mejor que ellos...

Es evidente que la gente en general sigue pensando que las grandes agencias (que contratan a niñas en prácticas que ni tienen idea, ni ganas de trabajar) somos "TODAS" las agencias de viajes. Este hombre me aseguró que para la próxima visitaría una independiente.

Por otra parte:
En nuestra agencia y en muchísimas independientes el trato es amable, saben lo que están vendiendo y si no lo buscan y se informan, te dan lo que necesitas hasta incluso aconsejarte ciertos hoteles, ciertas compañías, los pro y las contras y no nos asusta el trabajo.
Si te atiende una niña con FP de turismo acabado de terminar que no tienen ni idea dónde queda Estambul o Tallin, que está deseando irse a casa, que tiene contrato en práctica y le pagan una miseria... Pues es normal que te ocurra lo que, con todo derecho criticas.

Eso si, si has tenido a una persona buscándote un vuelo una hora, lo que no es de recibo que luego te vayas a buscarlo por internet ya con el trabajo hecho para ahorrarte 10€... y hasta menos.

Haz un intento, ve a una agencia independiente y pide información... Dime si no cambia la cosa.

Un saludo

F. Manuel Escarcena

Coniltur dijo...

Freya:
Lo que comentas es cosa del pasado, ciertas agencias tenemos motores de búsqueda tan potentes (y a veces más) como los de internet. Yo ya incluso le digo a mis clientes si puede variar las fechas se puede ahorrar tanto, con tal compañía va directo, etc... etc..
Y te ofrezco más, que em consultes, no tener que llamar a un 807 para confirmar el vuelo o para cualquier consulta. Me puedes pagar en metálico, incluso te lo puedo financiar en 5 minutos...

Anónimo dijo...

Vaya telaaaaaa......
De dónde has salido?
tú debes de ser un Dios en tu trabajo, no?
Realmente a personas como tú no las quiero en mi agencia de viajes, son las que rehuyo.
O sea, tú tienes todo el derecho de utilizar a la agencia de viajes de calle para cuando te apetezca, no?
Tendríamos que hacer como ya van haciendo en muchas ciudades de mundo, sólo por sentarse el cliente y asesorarle, cobrar algo simbólico.....
Estamos llegando al abuso por parte de la gente y que menosprecia nuestro trabajo.
Señores, estamos para ganarnos la vida, no para que se siente un señor/a y tenga todo el derecho a pedir y exigir, que es lo que está pasando.....
Nada ánimos a los colegas y aguantar estos tiempos que corren, que poco a poco volverán las aguas a su cauce......
Saludos!