miércoles, 7 de junio de 2006

Un ERP de código abierto

Un ERP es un sistema de información, un conjunto de programas, que integran en un sólo bloque distintos módulos que permiten hacer todas las funciones de una empresa: contabilidad, facturación, finanzas, recursos humanos, etc. Lo fundamental del ERP se encuentra en el hecho de que es integrado, es decir, no son programas disjuntos que se intercambian datos, sino que trabajan conjuntamente sobre un solo juego de datos.

Cuando se habla de ERPs parece que hay que hacer referencia a las muy grandes: SAP, Oracle o similares. Yo nunca he estado muy de acuerdo con esto último. Parecía haber un cierto clasismo con el tema. Algo como que "sólo los que estamos en el club formado por nosotros mismos somos realmente ERPs". Mi opinión es que cualquier organización que disponga de un conjunto de programas integrados y modulares trabajando sobre unos mismos datos en una sola base de datos relacional, dispone de un ERP, tal y como nos ocurre aquí en la ULPGC o en muchas otras empresas que he conocido.

En cualquier caso, aparece ahora en el mercado un soplo de aire fresco. Un ERP de código abierto, OpenBravo (via Enrique Dans), con licencia y modelo de negocio tipo RedHat o similares. Si quieres, descárgatelo y úsalo gratis. Ellos te venden el soporte técnico, la formación, la instalación, la consultoría, lo que puedas necesitar. La empresa es española, navarra para más señas, aunque la página web está sólo en inglés.

No he tenido ocasión de probarlo personalmente, ni creo que lo haga por el tiempo que puede requerir realizar una prueba en condiciones, pero como filisofía de empresa y como mercado objetivo, el planteamiento me parece más que razonable.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Jacques, Oscar Manzano con otros dos colaboradores publicó esto al alimón:

http://oscarmanzano.f2o.org/applebit/2005/12/27/open-source-in-a-collaborative-way/

Saludos.

jacques dijo...

Enrique,

Interesantísimo enlace, muy completo, especialmente la parte final, la de los productos. Es de las más completas que he visto de esta materia, normalmente se suelen limitar a los productos de ofimática y no entran en ERPs y demás.

Anónimo dijo...

Jaques, creo que estoy contigo en lo que supone el opensource (código abierto y/o código gratuito), pero me parece que el caso de OpenBravo, tal y como ya le expresé a Enrique, es simplemente una pura estrategia comercial....por ahora.

Para considerar la utilización de un sistema de información, sea privativo o libre, lo primero es evaluar tanto su estado actual (funcionalidades, coste adquisición...) como el futuro (viabilidad, coste de mantenimiento, coste de sustitución...). Y en este caso disponer de un ERP, auténtico core de una empresa, fabricado y mantenido por un único proveedor, me parece arriesgado. Y más cuando se supone que el destinatario es una pyme que no tiene gente cualificada para mantenerlo. Para esto está la empresa que está detrás me dirás...¿y que pasa si quiebra o decide no continuar el producto? Me dirás que en este caso está la comunidad. Sí, pero sólo cuando haya conseguido una masa crítica que en este caso todavía no está demostrada. Al final parece que el éxito de un producto puede estar en la masa crítica de usuarios que lo utilizan y/o los mantienen. Y seguro que un tal Bill sabe mucho de eso...

Gonzalo