martes, 13 de junio de 2006

Nicholas Carr explica sus puntos de vista

Interesantísimo video de Nicholas Carr en NetworkWorldVideo, de unos 10 minutos (en inglés) en el cual explica muy claramente sus puntos de vista a partir del artículo que publicó hace tres años titulado "IT Doesn't Matter". Sin estar al 100% de acuerdo con su visión, creo que hay unas cuantas cosas de las que dicen que son totalmente reales. Entre ellas:

  • La tendencia a la comoditización de las TIC la estamos viendo y la veremos cada vez más en el sentido de tener cosas como espacio de almacenamiento online y de acceso a redes de comunicación, p.e., ilimitado pagando una cuota mensual por el uso, igual que hoy pagamos la electricidad.
  • Una tendencia a la desaparición de la informática corporativa (especialmente en pequeñas y medianas empresas), en favor de un modelo de servicios.
¿Dónde no estoy de acuerdo en su punto de vista? Que, en el fondo, la electricidad tan sólo permite que las máquinas funcionen, pero no es la producción de la empresa, cosa que hacen las máquinas. En cambio, las TIC sí son las que permiten que las organizaciones funcionen. En la electricidad no están las reglas de negocio de cálculo de nóminas. En un programa de nóminas, sí. Es fácil cambiar de Endesa a Iberdrola. ¿Es fácil cambiar de Meta4 a SAP? No, porque en el programa que uso están mis reglas de negocio. ¿Podrán existir en el futuro estándares que independicen mi negocio de los productos software que utilice? Probablemente sí, pero eso es otra batalla que aun ni siquiera se está librando.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como dato curioso del blog de Nicholas Carr diré que al cumplir el año publicó las pérdidas acumuladas por el blog, más de 1000 dólares.

Está claro que ha decidico hacer caja con la publicidad, los donativos que solicita y los anuncios en los feeds. Curioso porque se supone que este hombre ha ganado pasta vendiendo su libro.

En el otro lado de la balanza está Guy Kawasaki. En el primer mes de blog publicó que AdSense le pagó más de 300 dólares. Ahora tiene anuncios de BlogAd que deben darle mucho más dinero. Y encima anda obsesionado con llegar al número 1 de Technorati. Curioso porque se supone que este hombre está forrado.

Y mientras nosotros con nuestros cutre-blogs.... En mi caso, tras casi dos años, estoy a punto de que AdSense me pague el primer año de hoisting y el alta del dominio. Curioso porque soy yo. ;-)