lunes, 12 de junio de 2006

11818, ¿un servicio ejemplar? No, es demasiado barato

La verdad es que la cosa tiene guasa. Hace tiempo, había un servicio gratuito de información telefónica (el 003). Luego empezó a ser de pago (50 ptas. creo recordar), aunque desde las cabinas seguía siendo gratuito (en la época del 1003). Pero más tarde, se liberalizó el tema, se convirtieron en los 11XXX y empezaron a pegar unas clavadas considerables, de forma que en una llamada para preguntar un número te pueden cobrar 3 ó 4 euros, fácilmente.

Claro, papá Estado, para que no nos machaquen en exceso obligó al anterior monopolio a mantener un número a un precio razonable, con un coste por llamada (55 céntimos) y no por minutos: el 11818. Yo no sé ustedes, pero mi sensación cada vez que he llamado a este número ha sido de frustación. Los operadores entienden el castellano a duras penas, teléfonos que deberían ser de lo más comunes no los encuentran, restaurantes que existen no aparecen, etc. Vamos, un pequeño desastre. Hasta aquí, lo de siempre, ¡¡qué le vamos a hacer!! Así funciona este país.

Pero lo que ya me parece recochineo es encontrarme un artículo en el Boletín de la Sociedad de la Información de Telefónica, titulado "La innovación en los servicios de información: 11822" en el cual, en un alarde de desfachatez, los responsables del servicio 11822 presumen de lo bien que funciona el mismo, de las tecnologías que tienen a disposición, del porcentaje de éxito de llamadas (97%), etc. Claro, este es un servicio que cuesta 0,22€ por establecimiento y 0,66 euros el minuto.

Es decir, que en Telefónica tienen la tecnología y las bases de datos para que el 11818 funcione bien. Pero como es un servicio de poco rendimiento económico para la empresa, lo hacen mal adrede para que llames al 11822 que es mucho más caro.

Yo, para mi, que esto se lo dan a un observador objetivo para que lo evalúe y, como mínimo, lo califica de estafa.

No hay comentarios: