jueves, 23 de febrero de 2006

Sobre la adaptación de webs para discapacitados

Igual este post será un poco controvertido. Acaba de salir otro estudio (y van...) acerca de la adaptación de las webs a discapacidades (en este caso, las de los bancos). Por supuesto, como no podía ser menos, los resultados son pésimos, el 75% de las webs no son accesibles (vía Libertad Digital). En los últimos tiempos hemos asistido a una proliferación de estos estudios hasta la saciedad, segmentados por actividad comercial, tamaño de empresa, localización geográfica, lo que se le ocurra a uno. Los resultados, siempre los mismos: las webs no están adaptadas para discapacitados.

Ante una supuesta tamaña incompetencia de todos los webmasters del mundo, a uno se le ocurre preguntarse si no estaremos enfocando el tema erróneamente. Veamos. Que yo sepa, el periódico de toda la vida, el de papel, no está adaptado a discapacitados. Los tipos de letra son diminutos. Manejar el periódico abierto requiere de una pericia que estoy convencido de que a cualquier persona sin una buena dosis de habilidad le puede costar bastante adquirir. Como haya algo de papel satinado y estés directamente debajo de una fuente de luz puede que tengas dificultades para leer los contenidos. Pero a nadie se le ocurre decirle a los editores de periódicos que tienen usar como máximo papel tamaño A4, ni que el tipo de letra tenga que ser de 20 como mínimo. Al contrario, hay una industria que ha desarrollado lupas, mantenedores de madera para facilitar la lectura, etc. que cada persona adquiere en función de su necesidad. Y tan contentos todos.

Y con este razonamiento, sigo preguntándome si, quizás, más que forzar a que todos los webmasters rediseñen las páginas acorde con una serie de especificaciones, no sería más fácil incidir en mejorar los dispositivos que leen las páginas (navegadores de PC, PDAs, o lo que sea) de forma que, aquel que tenga una discapacidad, pueda utilizar un navegador específico que coja cualquier texto y le cambie automáticamente el tamaño, le ponga mayor contraste, sea capaz de "leer" las imágenes y las presentaciones en flash, etc.

¡Ojo! Es cierto que algunas reglas de accesibilidad ayudan a mejorar la web globalmente pues simplemente lo que hacen es indicar formas de hacer lo mismo más convenientemente. Ante esto, ningún problema. Pero cuando ya se meten en reglas de cómo se debe diseñar o cómo se deben mostrar los contenidos, creo que vamos por mal camino.

Ahora, que seguiremos viendo estudios como el anterior, seguro. Son de lo más políticamente correctos. Lo que pasa es que, a mi por lo menos, me empiezan a resultar ya un tanto repetitivos.

También, por otro lado, me resulta bastante sorprendente que una persona en silla de ruedas casi no pueda pasear por una ciudad y no pasa nada y para este tema ya haya legislación al respecto incluso.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Es como si "los que mandan" quisieran ponerle puertas al campo y limitar esto de internet donde todos somos muy malos y pirateamos y todo eso. Así que, les imponemos que lo hagan todo para todos y así les hacemos perder el tiempo. ;-)

Llevas toda la razón en lo de la prensa escrita, y se te ha olvidado las revistas que cuando las tocas dos veces se borran las letras. Nadie ha pensado que deberíamos ir al kiosco y exigir una nueva, ya que hemos pagado por un contenido que ha dejado de estar accesible.

Anónimo dijo...

Creo que tienes toda la razón (aunque quizás no sea demasiado "politicamente correcto").

Anónimo dijo...

Soy una niña de 12 años y m gustaria saber mas sobre los discapacitados.
Estoy haciendo un trabajo sobre ellos,la vida que tienen,como se sienten....
y m gustaria k m ayudarais un poco
muxas gracias.
PD:my msn es Irma_4_18@hotmail.com
spero k m agrege gente!!
(d mi edad xD)

Anónimo dijo...

Estimado Jacques:
Podríamos decir también que con este enfoque, seguiríamos pensando igual que siempre, importando poco lo que el otro necesite, aislandonos por la capacidad de acceder de un modo u otro a la información, y quienes puedan si, y quienes no, que se arreglen.
Es importante en todas estas acometidas, no el resultado técnico en si, sino lo que se ha logrado en cuando a comunidad. Ahora, y cada día más, las personas se interesan y en mi caso, se comprometen en pos de hacerle más fácil la vida al otro. No es el periódico, ni tampoco la televisión o la radio, es internet que creo puede ser la suma de todos.
El compromiso por aportar una simple mejora a la calidad de vida y el derecho a la información de las personas con diversidad funcional, hoy está logrando ser un compromiso, desinteresado y por otro lado un reto técnico que bien vale la pena salvar.
Por esto, bien merece seguir adelante, ya que por cada vez que los proyectos fallan, mas personas se comprometen a mejorar el siguiente.
Está en nuestra naturaleza ser perfectibles, ser solidarios, buscar el bien común.