miércoles, 15 de febrero de 2006

Librería Canaima en la web: otra decepción

A modo de introducción, para aquellos que no son de Gran Canaria, les comento que la Librería Canaima es, dentro de Las Palmas de G.C. una librería en muchos aspectos de referencia. Cuando Internet y estas cosas no existían, Canaima era el único clavo en la ciudad al que podíamos agarrarnos los que estudiábamos y andábamos a la caza de libros un poco especializados. El buen hacer y la profesionalidad de los que allí antendían (Tomás, Juani, entre otros) eran, y siguen siendo, bien conocidos entre los estudiantes y sabíamos que Canaima era el sitio al que acudir.

Hace años, Canaima decidió poner una página en Internet. Sin entrar en profundidad, era de lo peor que se podía ver en la red, una auténtica vergüenza la versión virtual de una librería de tanta calidad en el mundo físico.

Ahora, en 2006, han procedido a renovar su diseño. Pero parece que no acaban de cogerle el punto a esto de la red. Una primera entrada en la página y una leve revisión muestra numerosos errores que dan la sensación de que ni siquiera se ha probado antes de ponerla en producción.

Algunos ejemplos. Entras en la página principal. Aparece una selección de cuatro libros. Vas a pinchar en la foto de alguno de ellos, pero la foto no está enlazada. El título tampoco. Para ver algo del libro hay que pulsar en un icono para ver "Todos los detalles". Bueno, en realidad, tampoco es tan grave. Sigamos.

¿Qué ocurre al pulsar en "Todos los detalles"? Pues que descubrimos que la página funciona correctamente solo bajo IE. En Firefox, se monta un desaguisado de consideración. Un fallillo, subsanable seguramente. Sigamos.

Volvemos atrás. Uno de los libros es de Dan Brown. Y el nombre del autor está enlazado a algo. Vamos a pulsar. Nos dará todos los libros de Dan Brown, pensamos ilusamente. No, no nos da todos los libros de Dan Brown. Nos da todos los libros que hayan escrito personas que se llamen "Dan" o que se llamen "Brown". Esto ya empieza a tener peor pinta. Sigamos.

Aun así, echamos un vistazo a los más de 200 libros escritos por Dan o por Brown. De los 50 que aparecen en una página, solo 3 ó 4 tienen la imagen de la portada. Esto ya huele a rediseño de página y poco más. Por supuesto, de hablar de cosas tipo Amazon, "Search inside the book", ver el índice, críticas del autor o de otros lectores y cosas por el estilo, nada de nada. Mejor, no sigamos.

Conclusión. ¿De verdad es tan complicado hacer las cosas mínimamente bien? Por lo que parece, sí.

No hay comentarios: