lunes, 24 de octubre de 2005

Resumen las III Jornadas de SL de la ULPGC

El jueves pasado, 20 de Octubre, fueron las III Jornadas de Software Libre (están el programa y las ponencias) de la ULPGC tal y como estaba anunciado. En este post, cuento un pequeño resumen del tema.

La jornada de la mañana estuvo muy bien. Empezó Alfredo Romeo con una ponencia sobre "El modelo del software libre como cambio paradigmático en la revolución digital". Estuvo genial, tanto en la parte que habló de forma genérica del software libre, como en la parte en la cual se centró en su nuevo proyecto, Blobject, coches eléctricos turísticos para la ciudad basados en software libre. Además de todo ello, nos hizo una tormenta de ideas fantástica durante la cena del día anterior y, además, nos cita en su blog. Acabamos la mañana con una mesa redonda sobre posibles retos de futuro en temas de software libre. Una conclusión: los temas de Linux y OpenOffice están muy bien y son muy significativos, pero cuando se habla del software libre, se habla de muchas más cosas, que son, posiblemente, más importantes: datos en formatos perdurables, independencia tecnológica, ética, etc.

La jornada de tarde también fue completa e interesante. Vinieron Luis García (de Valencia a presentar el proyecto Lliurex), Juan Conde (de Andalucía, con el proyecto GuadaLinex) y José Ángel Díaz (Extremadura, el archiconocido Linex). Yo creo que todos nos aportaron muchísimo. Tanto la excelencia en la planificación de los valencianos, como el planteamiento global alrededor de los temas de software libre desde la administración del gobierno andaluz, como el punto de vista social integrador de los extremeños.

Al final, en la ponencia del Gobierno de Canarias estuvieron presentes tanto el Viceconsejro de Industría y Nuevas Tecnologías, el muy conocido por la ULPGC, Jorge Rodríguez, el Director de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Antonio Hernández, y la gente del proyecto Medusa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, con su proyecto Meduxa.

Finalizamos con una mesa redonda en la que la idea era intentar aportar entre todos algo a la estrategia de Canarias en temas de sociedad digital. No puedo decir que haya sido muy satisfactorio el resultado. Estuvo bien, pero quizás el debate quedó demasiado centrado, de nuevo, en las dicotomías Linux-Windows, Office-OpenOffice y cosas por el estilo. Poca chicha para la oportunidad que había.

No hay comentarios: