martes, 11 de octubre de 2005

Escucha lo que dicen tus dedos


Esta es una de esas cosas que verdaderamente me encanta. Resulta que han descubierto un sistema mediante el cual un anillo (eso blanco que aparece en el dedo del señor de la foto, del tamaño de una nuez) es capaz de generar vibraciones en el dedo sobre el cual está, de forma que, si te pones ese dedo en el oido en contacto con el hueso, esa vibración se transmite y ¡¡¡oyes!!! lo que te están diciendo por la línea telefónica. Impresionante. Lo he visto en el Blog de Enrique Dans, haciendo referencia a la noticia publicada en BBC News. El dispositivo se presentó en el CEATEC, una feria tecnológica japonesa. Pero no se conforman con esto. La empresa que lo ha desarrollado (DoCoMo, la operadora móvil japonesa) está ahora intentando disminuir el tamaño del anillo.

Y claro, si disminuyen mucho, llega un momento en que es tan pequeño que no se puede usar para marcar, ni podrá tener botones para responder. ¿Qué hacemos? Pues que dando golpitos con el dedo, en una mesa, p.e., el anillo interprete la función que deseamos.

No nos sorprendamos si dentro de unos años va todo el mundo con el dedo en la oreja (igual que hoy va mucha gente por ahí hablando consigo misma en voz alta y resulta que es que tienen un manos libres en la corbata) y dando golpitos en las mesas... Eso sí, habrá que limpiarse los oidos más a menudo.

2 comentarios:

Fer Martin dijo...

D. Jacques,

Yo no tuve la oportunidad de asistir a la CEATEC porque me fui a Hong Kong, pero he hablado con algunos compañeros mios que si estuvieron y la verdad es que no habían demasiados productos que fueran a salir al mercado en menos de 5 años, o a un precio razonable.

Aquí en Japón, hacen una de experimentos enormes, invirtiendo mucho, pero que mucho dinero en I+D al año. El problema es que quizás falta un poco de cosas prácticas. He conocido a un chico que trabaja en un proyecto de ordenador cuantico, otro que trabaja en una nueva lavadora que en vez de rotar exprime la ropa, otro que trabaja en un sistema para mandar ondas al oido y desequilibrar -o equilibrar- a la persona que lo lleve y un sin fin de cosas así.

El problema de esto es que Japón está entrando en recesión desde hace algunos años, y cada vez esta peor. Para salir de la recesión, tendrán que empezar a pensar más en el corto plazo, porque sino la calidad de vida aquí empezará a bajar paulatinamente.

Por otro lado, al margen de que esta tecnología sea muy innovadora, no me imagino con un anillo en el dedo para hablar. Me imagino más bien con un mini-auricular bluetooth que se conecta a mi portatil-pda-telefono-mp3-cámara que ocupará muy muy poquito espacio en mi bolsillo....

Bueno, quizás otro punto de vista, pero para eso son los blogs, para compartir ideas ;-)

Un abrazo,

FeR

jacques dijo...

FeR,

Gracias por tu aportación, especialmente por la privilegiada posición desde la cual la haces. Como bien sabrás, dado que llevas poco por Japón, la impresión que se transmite hacia el mundo exterior es bastante distinta a lo que tú cuentas: un país en permanente evolución, con algún problema que otro, con amenazas de recesión, pero con buenas perspectivas, dentro de lo que cabe.

Jacques