miércoles, 2 de diciembre de 2009

Campus de Excelencia 2009

Durante esta semana (del 29 de noviembre al 3 de diciembre) se está celebrando en Madrid el Campus de Excelencia 2009. Ya comenté el año pasado que la experiencia me había encantado. Este año, por primera vez, el Campus salía del entorno de las Islas Canarias (Fuerteventura y Gran Canaria habían albergado las ediciones anteriores).

He tenido la oportunidad de estar por el Campus un par de días (lunes y martes) y mis impresiones vuelven a ser las del año pasado: un evento único, difícil de encontrar en otro lugar, en el cual las mentes más privilegiadas de nuestro mundo están a disposición de todo el que tenga interés en interactuar con ellos. Sin distancias, sin barreras, sin VIPs ni exclusividades. Máxima disponibilidad para compartir y validar ideas y propuestas.

Este ha sido un año de transición en el Campus. Como explicó en la inauguración su director, José Ramón Calvo, la crisis económica dificultó la búsqueda de financiación hasta el extremo de pender de un hilo su cancelación. Sólo la intervención en el último momento del Grupo Negocio y de Javier López de Credit Services permitieron que el Campus se haya podido (y se esté pudiendo) desarrollar. Esperemos que el año que viene haya algo más de tiempo, puesto que la excesiva premura ha hecho que estén participando menos estudiantes de los que hubiera sido posible.

En cuanto a los contenidos, desgraciadamente para mi, no he podido acudir los días en los que las temáticas más se acercaban a mis intereses. Por ello, viví con interés las mesas de temas relacionados con la salud y la biotecnología, pero, sinceramente, sin la pasión con la que veré en la web o posteriormente grabadas las mesas de economía mundial, responsabilidad social de las empresas o la de deporte como negocio. ¡Qué se le va a hacer!

Ayer martes, por problemas de uno de los moderadores, me pidieron que moderara la mesa relativa a Energías Renovables, con 3 premios Nobel en la misma. A pesar de no ser mi especialidad, por lo que cuentan parece que la cosa resultó bastante bien. Yo me lo pasé fantástico, no podía ser de otra forma con gente de este calibre a tu alrededor.

Como nota final, indicar que me resulta triste que el Campus haya tenido que dejar el marco de las Islas Canarias y buscar nuevas fronteras. Creo firmemente que es un proyecto fantástico que encaja perfectamente con las estrategias destinadas a cambiar Canarias en el medio y largo plazo.

Por cierto, el Campus se está emitiendo en vivo en la página web del mismo gracias a la Unidad de Teleenseñanza de la Universidad Politécnica de Madrid que, por lo que veo, está haciendo un trabajo excelente, porque va muy bien.

1 comentario:

Victor Gomez dijo...

orale...como me gustaria que aca en mexico, tuvieramos la creatividad y la vision de poder hacer algo asi...

Saludos
Buenas finanzas