miércoles, 13 de agosto de 2008

[Crítica de libro] La Tierra es plana

Autor: Thomas Friedman
Título original: The World is flat
Calificación global: 9,5/10
Calidad de redacción/Facilidad de lectura: 9/10
¿Recomiendo la compra?: Absolutamente sí, debería ser libro de cabecera de todo el mundo.

Resumen: El mundo se ha vuelto plano. Esto significa que, debido a la bajada de los costes de comunicaciones, la distancia telemática entre los países es de 0. Es decir, que a la hora de prestar servicios, las personas están en igualdad de condiciones, ya no es cierto que según el lugar en el que vivas tienes mayores posibilidades de desarrollo, de formación. Un indio puede prestar servicios a un estadounidense con gran facilidad; sean estos servicios los de transcribir una carta, elaborar una presentación, interpretar una radiografía o proveer una asistencia técnica.

Friedman identifica tres grandes épocas de globalizaciones. La 1.0 (1492 – 1800) pasó la Tierra de grande a mediana, siendo los impulsores del proceso los países. La 2.0 (1800 – 2000) pasó la Tierra de mediana a pequeña, siendo la impulsora del proceso la multinacional. La 3.0 pasa la Tierra de pequeña a diminuta, siendo la fuerza impulsora las personas.

Crítica: Excelentemente escrito, con un estilo perfecto y entretenido, el libro es de lo mejor que se pueda encontrar sobre los cambios que están sucediendo en la actualidad. Plagado de ejemplos oportunos y divertidos, un must absoluto, del nivel de El Mundo Digital de Negroponte.

Ha recibido numerosas críticas por dibujar una visión excesivamente simplista del mundo. A mi juicio, las críticas no están fundamentadas. La Tierra hoy, en 2008, no es plana como la describe Friedman. Pero cada día lo es un poco más.

No hay comentarios: