miércoles, 18 de junio de 2008

Mercado ¿negro? de Toyota Prius en EE.UU.


Leyendo un artículo de David Pogue titulado "Where are all those Priuses?" y los comentarios al mismo, descubro que los americanos andan desesperados a la caza y captura de Toyota Prius, dándose íncluso la circunstancia de gente que está vendiendo el suyo de segunda mano a un precio superior al que compraron.

Curioso cuando menos. Resulta que siempre decíamos aquello de que la gasolina en EE.UU. era baratísima. Hace años, la última vez que alquilé allí un coche, en el 98, costaba 1$ el galón (1 galón son 3,785 litros). Es decir, unos 25 centavos de dólar el litro de gasolina, unas 30-40 pesetas de las de entonces. Pero hoy en día, la gasolina allí ronda ya los 4 dólares el galón, es decir, más o menos están pagando 1 dólar el litro. Si uno se abstrae del hecho de que el dolar vale mucho menos que el euro y considera que, probablemente, a medio largo-plazo las paridades vuelta a ser la lógica (porque, además, si comparas sueldos, costes de comida, costes de bienes, etc, 1$ = 1€ es un cambio bastante lógico), resulta que los americanos están pagando por la gasolina lo mismo que los europeos.

Están pagando casi lo mismo que los europeos pero con unos modelos de vida totalmente distintos y basados, en gran medida, en que la gasolina no cuesta nada, por lo que se podían permitir tener 3 y 4 coches en una familia, y recorrer 100 kilómetros diarios para ir a trabajar con coches que consumían auténticos disparates.

Pero cuando el precio de la gasolina ha comenzado a subir, estos modelos de vida se vuelven insostenibles. Solución rápida: ir corriendo al concesionario y comprar un vehículo cuyo consumo de gasolina sea menor. ¿Y cuál es el modelo que menos consume dentro de los estándares americanos de grandes coches, amplios, familiares? El Toyota Prius. Total, que se desata una fiebre de compra del Prius, especialmente en zonas como Los Ángeles o San Francisco, donde más se da lo anteriormente comentado de gente que recorre 100 kilómetros para ir a trabajar.

Hasta aquí, todo podría ser razonable. Pero qué ocurre por otro lado. Que Toyota tiene una capacidad limitada de producir Prius, por determinados componenes como las baterías. Y que, como el euro está más alto que el dólar, a Toyota le sale más a cuenta vender un Prius en Europa a 24.000 euros que uno en EE.UU. a 24.000 dólares. Total, que Toyota está empezando a mandar cada vez menos Prius a EE.UU. y más a Europa.

Y, claro, ante la escasez, aumento de precio. Entre otros, de gente que ya tiene un Prius y que lo vende de segunda mano más caro de lo que le costó.

No me digan que no están locos estos romanos...

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