jueves, 9 de junio de 2005

Las TIC no ayudan a reducir costes en las empresas

He visto en CincoDías mención a un estudio de PwC al respecto de que "las empresas españolas no logran mejorar sus resultados tras implantar nuevas tecnologías". El estudio lo que indica es que aunque una mayoría de empresas consigue reducir, con el uso de las TIC, costes en RRHH, producción o comunicación, el aumento de costes que supone la propia tecnología y los servicios que se requieren para ponerla en marcha, hacen que la suma total sea cero o con un escaso valor positivo.

Pero la verdad es que no se puede decir que sea nada nuevo bajo el sol. Esta tesis se la vengo contando yo a mis alumnos hace ya más de 5 años (y, obviamente, la teoría no es mía; son ideas de Cornella y otros de principios de los 90). Por ejemplo Clemens y Weber afirmaron en 1990 que "No es posible justificar la inversión en TIC por medio de los retornos de la inversión a C/P". Dicho de otra forma, si vas a usar las TIC con la única idea de reducir costes, mejor déjalo. En efecto, la experiencia nos dice que, en la mayoría de las ocasiones, los costes después de implantar las TIC en las organizaciones normalmente son iguales o incluso mayores que los que había al principio.

Total: las TIC no sirven para reducir costes. Este es posiblemente el gran cambio de paradigma directivo del que venimos hablando hace tiempo. El directivo clásico que busca reducir costes a "toda costa" ya es difícil que pueda hacer que nuestra compañía esté entre las mejores del sector.

Se necesitan personas con capacidad y con imaginación para usar las TIC de forma productiva, divertida, innovadora. Gente capaz de usar las TIC para hacer cosas nuevas, independientemente de su coste. Gente como los que andan detrás de ideas como FreshDirect, Amazon, NikeId, Dell, entre otras muchas.

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