viernes, 3 de junio de 2005

La jornada en Microsoft

Al final, a pesar de lo prometido de que contaría aquí, a la vuelta, el resultado de la jornada en Microsoft, me he ido liando y no lo he podido hacer hasta hoy. Aquí va el resumen. Fueron cinco ponencias, casi todas interesantes a mi modo de ver, excepto una. Hasta se pasó por el encuentro la presidenta de Microsoft en España, Rosa García. Las ponencias:

    <>Movilidad. Aquí contaron toda una historia acerca de la estrategia de Windows CE y Windows Mobile, como pretendían desembarcar y capturar el mercado. No me parecen malas las ideas de Microsoft acerca de como evolucionará el mercado de movilidad, incluso parece que ya empiezan a plantearse en serio los temas de XML. Un temilla curioso, casi lógico pero que nunca había pensado: la posibilidad de responder a un correo desde el móvil, pero en vez de responder escribiendo la respuesta, responder "hablando" la respuesta, de forma que el destinatario recibe el correo con un .wav adjunto que escucha.
  • Linux y MS. La ponencia más divertida de la mañana, como cabía esperar. La impartió Luis Martín, director de Estrategia de Plataforma, un tipo interesantísimo. La cosa estuvo muy bien, todo una masacre hacia el mundo del SL con datos "fundamentados". Que si Linux ya no es gratis. Que si los productos de MS son más seguros, más fiables y más interoperables. Que si Windows es más sencillo de instalar (incluso con gráficas con número de clicks para instalar Windows y para instalar Linux). Que si MS es la plataforma más segura y que es la que menos fallos graves tiene. Que si con MS tienes el mínimo de días de riesgo. Que si la historia esta del "primer martes del mes" dedicado a seguridad, para actualizar equipos (como concepto creo que es una buena idea de productividad). Que si ahora ya MS comparte todo su código. Hay que reconocer que se lo tienen currado. Al Luis Martín este me encantaría traérmelo a las próximas Jornadas de Software Libre que hagamos. Además, por lo visto se lleva muy bien con la gente del mundo SL.
  • Seguridad. En esta ponencia, dedicada por completo a la seguridad, estuvieron contando que IIS 6.0 es el único sistema invulnerado hasta la fecha, que son los únicos que llegan al nivel 4 del criterio EAL del MAP y algo de DRM (¡¡ojito que esto sí que da miedo!!). DRM = posibilidad de decidir qué hacer con cada pieza de información (si se puede hacer forward o no, si se puede hacer cortar y pegar o no, etc.) todo ello gestionado por MS...
  • 64 bits. Ni idea, no atendí, me pareció un rollo.
  • Longhorn. Lo presentó uno de los ingenieros de proyecto. Al final no vimos el look del sistema porque el driver no funciona aun con los cañones de proyección :-) Una sola cosa me preocupó: Longhorn detectará automáticamente todo lo que haya a su alrededor que tenga conectividad (dispositivos con WiFi, bluetooth, etc.). El peligro: lo que ahora pasa cuando vas a imprimir con XP en una red corporativa: que se pone a detectar todas las impresoras que encuentra y te acaban apareciendo 50 en la caja de selección. El peligro de verdad: según MS, "Longhorn es el principio de la década digital. Se acabaron las carpetas y ficheros. A partir de ahora todo irá alrededor de la información, que se ofrecerá para usarla y compartirla." (a saber qué querrán decir con esto). La beta 1 dicen que estará en verano. El sistema definitivo, en 2006.
Pues nada, estas son las impresiones.

No hay comentarios: