miércoles, 6 de octubre de 2004

Comparando precios en Internet o como tomarle el pelo a los canarios


En la imagen de arriba (pulsa sobre ella para ampliarla si no se ve demasiado bien) muestro una de las cosas curiosas que permite hacer Internet: siempre que iba de viaje me daba la sensación de que en la Península (soy de Canarias) determinados artículos eran mucho más baratos que en Canarias sin aparente justificación. Pero claro, al final quedaba uno pensando que posiblemente fuera debido a la dislexia o algo semejante.

Pero este verano, en Baleares ya me quedé casi convencido: un artículo tan mundano como un paquete de patatas (papas para nosotros, en Canarias), costaba hasta un 50% más en Canarias que en el resto de España. Arriba está la prueba. Entré en el supermercado de El Corte Inglés con dos códigos postales distintos, obteniendo los precios que arriba se muestran. De izquierda a derecha tenemos el precio del mismo producto en Mallorca, en Canarias y en Canarias (en oferta). Es curioso que en oferta en Canarias el precio es aun un 30% superior al precio en Baleares, en el mismo supermercado, en la misma cadena nacional.

Claro, el transporte. ¿El transporte? ¿30 al 50% de incremento debido al transporte? ¿Y a Baleares no hay que transportar los productos? Esto no hay quien lo entienda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

A Baleares es evidentemente más barato transportar... Está mucho más cerca de la fábrica
Anyway siempre manda la ley del mercado, so si a algun comercio se le ocurriera cobrar menos % por la bolsa de papas que importó y pudiera permitírselo... venderían más
Bajar los precios está en nuestras manos; basta con bajar la demanda (aka negociar duro)... Lo malo es que las masas son un mal negociante, siempre tan sincero ;)