lunes, 3 de mayo de 2010

Unificación bajo la marca Movistar de los servicios de Telefónica

Acabo de ver, con bastante sorpresa, que Telefónica ha unificado todos sus productos bajo la marca Movistar. Y me causa sorpresa porque, sin entrar a valorar el movimiento en sí (que opine gente más cualificada), lo que sí está claro es que Movistar no es una marca que, actualmente, goce de una gran popularidad como marca avanzada y de gran calidad. Dicho de otra forma, que no creo que la imagen de marca de Movistar sea como para tirar cohetes.

Imagino que antes de tomar la decisión habrán sopesado este tipo de cosas, incluso el coste de lanzar una nueva marca que permitiera partir de cero y que dispondrán de estudios con el valor de la marca. Pero no hay más que hacer alguna búsqueda por Google como "Movistar cliente enfadado" o "Movistar cliente descontento" para encontrar cifras de resultados que, como mínimo, parecen preocupantes.

¿Parece lógico haber dado la supremacía a la marca Movistar? ¿Es una buena marca que cuenta con una buena imagen? Repito lo del principio, sorprendente, al menos, me parece.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A lo mejor lo que pretenden es mejorar la imagen de la marca a costa de los productos de telefónica y no al contrario.

Anónimo dijo...

Para mi, Movistar = servicio de atención al cliente que no responde o es muy malo, llamadas a horas raras para publicidad, mensajes SMS publicitarios, falta de cobertura, página web desordenada...

Unknown dijo...

Voy a hacer un poco de abogado del diablo:

Haciendo las mismas búsquedas de "cliente enfadado" con otras marcas (vodafone, orange), obtenemos que
Telefonica cliente enfadado: 355.000 resultados
Movistar cliente enfadado: 91.000 resultados.
Vodafone cliente enfadado: 21.000 resultados.
Orange cliente enfadado: 47.000 resultados.

Si comparamos relativamente a las cuotas de mercado de telefonía móvil y fija, en la que Movistar-Telefónica es líder absoluto (Telefonica 78% cuota mercado, Vodafone 2%), se puede observar que, comparativamente, Movistar no tiene peor imagen de marca que el resto de operadores.
(Fuente http://kuyle.blogspot.com/2009/09/cuota-de-mercado-de-los-principales.html)

Tampoco creo que un simple cambio de denominación comercial ayude a mejorar la imagen de la empresa, sobre todo de una empresa tan conocida.

jacques dijo...

Nacho,

Abogado del diablo en absoluto. Me parecen fantásticos los datos que aportas y ayudan a aclarar un poco las cosas.

A mi me siguen quedando dudas, pero, repito, entiendo que se lo habrán pensado bien antes de hacer el movimiento.

Anónimo dijo...

Se que en telefonía fija, vodafone puede tener esa cuota del 2% porque acaba de empezar.. ¿¿¿pero en movil???
http://img.elblogsalmon.com/2009/09/cuotas-mercado-telefonia-movil.jpg

http://www.ontsi.red.es/sector-tic/indicator/id/561/cuotas-mercado-por-ingresos-totales-del-servicio-telefonico-movil.html

A mi en movil me suenan unos datos mas parecidos a estos. De todas formas, aunque fuesemos a comparar a telefvonica y vodafone, no se dedican a lo mismo, puesto k telefonica si pone sus propias redes, y solo es ono quien compite en este ambito.

Por lo tanto creo k son mas los problemas internos que tienen movistar y orange k los que tiene vodafone

Marta dijo...

Yo creo que "timofónica" necesita eliminar la marca "Teléfonica" absolutamente obsoleta a estas alturas. Seguramente a todos ese nombre nos induce a pensar en pasado, lo peor que puede evocar una marca de tecnología de la comunicación no les parece?
Con esto les quedan dos opciones, crear una nueva marca, con los altísimos costes que estos supone o bien englobarla en una marca ya conocida. En publicidad se repite mucho el lema de "que hablen, aunque sea bien, pero que hablen!". Es decir, se parte del valor de conocimiento de marca, aunque la valoración sea mala, supuestamente es más rápido y económico variar el concepto de una marca que hacerla conocida. Imagino que además les ayuda a "marcar" evolución en su imagen total de empresa....

Unknown dijo...

Muy buenos los apuntes de Marta. Como cliente la percepción es la de que es más fácil todo integrado en un solo lugar http://www.movistar.es

mensajes movistar dijo...

El nombre movistar suena mas bonito.