martes, 9 de junio de 2009

La comunicación electrónica 2010-2020: Google Wave

Hace unos días Google presentó una herramienta en la que están trabajando: Google Wave. En este post intentaré resumir algunas de las cosas que se intuyen en el vídeo de presentación de la herramienta. Mi consejo es que, si tienes 20 minutos y el inglés se te da más o menos bien, pasa de este post y vete a ver directamente el vídeo de presentación en YouTube (dura mucho más, pero realmente en los 15-20 primeros minutos tienes lo más importante; si los 5 primeros minutos no te apasionan, no te equivoques; sigue viéndolo). Es realmente impresionante ver lo que se puede hacer cuando se mezclan la imaginación y la capacidad tecnológica.

Ahora bien, si no tienes ganas de ver el vídeo, te cuento un poco lo que te pierdes. Básicamente, y según lo veo, Google Wave es como posiblemente se vaya a producir buena parte de la comunicación electrónica en los próximos 10 años. La idea de partida es fantástica. A los de Google se les ocurrió reflexionar sobre cómo sería el correo electrónico si lo hubiéramos inventado hoy. Es decir, el correo electrónico es algo de hace ya bastantes años, cuando los medios tecnológicos eran otros que, además, en su momento se concibió como una herramienta a imagen y semejanza del correo tradicional. Por lo tanto, se pusieron a reflexionar cómo debería ser la comunicación electrónica con los medios disponibles actualmente.

Claro, si esto lo hace un mortal, seguramente llegaría algo incrementalmente mejor que el correo electrónico actual, pero no mucho más. Si lo hacen buenos ingenieros de Google, llega a situaciones realmente fantásticas. Algunas características de las que más importante me parecen, de lo que vi:

  • En vez de intercambiar mensajes entre usuarios (dos o más) que van y vienen entre esos usuarios, los mensajes residen en un servicio central, desde donde es posible administrarlos de una forma mucho más sencilla e interesante que los mensajes actuales (p.e. añadir usuarios a la conversación, hacer determinadas partes de la misma privadas, etc.)
  • Posibilidad (aun en desarrollo) de hacer drag-and-drop de elementos locales del escritorio directamente sobre la interfaz web de Google Wave; digamos que esta es una característica no tanto ligado a las conversaciones como al hecho de integrar cada vez más el navegador y el escritorio (si este último continua existiendo en el futuro, claro).
  • Email y chat integrados en el concepto de conversación, con la posibilidad de trocear cada conversación, para responder a una parte de ella únicamente, por ejemplo.
  • Posibilidad de estar viendo en vivo lo que está tecleando la otra parte, sin tener que esperar a que acabe de escribir y pulse la tecla de enviar.
  • Quedan registrados todos los pasos que se han dado en la conversación, por lo que puedes reproducirla como si fuera un vídeo y ver la secuencia de eventos que se produjeron.
  • Ir incluyendo gente dinámicamente con acceso a toda la conversación o sólo a partes de ella.
En definitiva, toda una serie de opciones que actualmente son casi imposibles de gestionar con correos electrónicos. Y puedo imaginar que esto es sólo el principio. Por ahora el producto ni siquiera ha sido abierto para su uso, tan sólo a desarrolladores para que puedan ir jugando con él y creando aplicaciones. Es decir, que sería de esperar que cuando lo abran a finales de año, tenga incluso muchas más funcionalidades inesperadas.

Otra cuestión es que en la presentación creo que no se hizo ninguna referencia al hecho de la interoperabilidad de conversaciones entre sistemas; es decir, todo está muy bien si usas Google Wave. Pero si en el futuro tienes un usuario de, digamos por ejemplo, Yahoo Wave o Microsoft Wave, ¿es posible comunicarte con él? ¿Existirá una interfaz? O si estás en Google Wave sólo puedes hablar con gente de Google Wave, al estilo de lo que pasa hoy en día más o menos con los sistemas de chat? Es un tema que será intesante ver cómo va.

Por cierto, en la web puedes encontrar cientos de análisis de todo tipo sobre Google Wave, por si quieres ampliar información.

3 comentarios:

Antonio Valle dijo...

fuá! que guapo!
Habra que esperar para tener una "invite" de esas, pero.. me gustará probarlo.

El video se me gana el corazon, pero ya estoy viejo y se lo buenos que llegan a ser los yankees haciendo demos de "vapourware"

Antonio

pepesaa dijo...

Ya habia visto el video y realmente parece sugestivo. Para nativos digitales. Me parece una oferta realmente compleja para un usuario "normal". Al menos con la interfaz actual. Pero mi pregunta básica va por donde van tus notas finales, ¿estamos ante un protocolo o una plataforma?. Porque si es esto ultimo estariamos perdidos. Mas locking.

Ángel Sánchez de la Cruz dijo...

Jacques, desconfío muy mucho de Google. Creo que de facto se está conviertiendo en el "Gran Hermano" y no sé si deberíamos seguir depostitando todo lo nuestro en sus manos.

Seguramente es que soy un pco paranoico.

Un saludo