lunes, 6 de octubre de 2008

El papel de los gobiernos en el desarrollo de la Sociedad de la Información

En estas épocas de crisis y de intervenciones de los gobiernos en lugares hasta ahora impensables, especialmente en países como EE.UU., creo merece dos minutos de pensamiento y reflexión la siguiente noticia que he visto en BlogWimax: "La CMT multa a cinco pueblos por ofrecer wi-fi de bajo coste".


La cosa tiene jugo. Resulta que cinco pueblos del Pirineo decidieron ofrecer Wifi a sus ciudadanos debido a que en dichos municipios no llega el servicio ADSL. En un país civilizado, en el cual las cosas funcionaran con lógica, a los responsables de dichos ayuntamientos (Bordils, Campllong, Espinelves, Fornells de la Selva y Quart) los habrían premiado y felicitado por haber hecho lo que deben hacer los alcaldes y ayuntamientos: ofrecer servicios a sus ciudadanos, especialmente los que más necesiten.

Pero esto es España. ¿Qué hemos hecho aquí? La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no sólo no los ha felicitado, sino que ¡¡los ha multado!! 2.000 euros por portarse mal. ¿Y qué significa portarse mal? Pues dar servicio a los vecinos a un precio demasiado económico (según parece, a la CMT le parece mal que se ofrezca servicio a precios de 6 a 18 euros al mes). Desde luego, si a éstos de la CMT les dejan, cogen a todos los japoneses y les ponen una multa por ofrecer allí servicios de muy alta velocidad más baratos que en España.

Según parece, el gravísimo (se tipifica como muy grave) delito cometido es el de prestar servicios sin informar previamente a la CMT. Claro, el funcionario de la CMT no podía llamar al ayuntamiento y advertirle de la situación. Era necesario montar un lío de tres mil pares de narices para, al final, acabar multándolos con 2.000 euros.

Reflexionemos. ¿Cuál debería ser el papel de los gobiernos en el desarrollo de la Sociedad de la Información? ¿Controlar al poderoso (llámese Telefónica, Orange, Ya.com)? ¿O machacar al pequeño que se busca la vida para tapar los agujeros que dejan los poderosos?

Yo, por mi parte, y aunque no valga de mucho, no puedo por menos que felicitar al alcalde de Espinelves (y a los técnicos que lo asesoran) por haberse currado el tema. Por no quedarse sentados en una silla esperando a que Telefónica decida llegar allí con la ADSL. Por hacer aquello para lo que les votaron.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Querido Jacques:

No puedo más que adherirme a tu denuncia por esta noticia que leo de tu pluma. La CMT podría llamarse hoy, a tenor de lo escrito, el "Compadreo de los Mercaderes de Telecomunicaciones".

Sin embargo hay algo que no termino de comprender, debido con toda seguridad a mi infinita ignorancia telecomunicacional: Si a Espinelves no llegaba (ni llega aún) la ADSL... ¿dónde enchufaban el cacharro del WiFi? (por el lado del cable, claro está)

Saludos.