martes, 3 de mayo de 2005

50 millones de descargas de Firefox

Cuenta esta noticia de CNet que Firefox ya ha alcanzado la cifra de 50 millones de descargas. En febrero andaban por 25 millones, o sea que en dos mes han sido 25 millones. Las cifras parece que empiezan a ser significativas. Numerosas noticias hablan de que Firefox empieza a arañar una cuota significativa de mercado a Internet Explorer. ¿Será el primer caso de un producto de software libre destinado al usuario final acabe desbancando a un producto comercial?

Lo curioso de todo ello, es que Firefox no presenta grandísimas ventajas competitivas respecto a IE, pero las pocas que tiene son significativas: el tema de las pestañas (para mi esto es fundamental, posiblemente la razón principal por la cual lo uso), el tema de la seguridad (que no es poco), el no ser un producto de Microsoft. Y a cambio la gravísima desventaja que la cantidad de páginas que no van bien con Firefox por culpa de esos webmaster inconscientes que pululan la red y diseñan páginas que solo funcionan bajo IE.

3 comentarios:

Fer Martin dijo...

Buenas D. Jacques,

Hace ya algunas semanas que sigo tu blog a diario. Soy Fernando Martín, y me gustaría sin embargo añadir un pequeño comentario a este artículo.

Cuando comentas que "Firefox no presenta grandísimas ventajas competitivas respecto a IE", creo que definitivamente no has explorado las extensiones de firefox, porque podrás comprobar que las ventajas competitivas de firefox no son solo el tema de las pestañas, sino la posibilidad de tener mouse gestures, la integración con marcadores vivos (RSS), la posibilidad de modificar el CSS de una página para verlo como a ti te apetece, su seguridad, integración con buscadores, integración con gmail, del.icio.us, technorati, etc. Y un sin fin más de posibilidades que hacen que firefox se vaya comiendo día a día al vetusto IE (que permanece igual desde hace casi dos años).

No soy un defensor aférrimo de mozilla de hecho, pero creo que si que presenta grandísimas ventajas competitivas respecto a IE. Quizás no tantas con otros navegadores como Opera o Safari, pero definitivamente si que hay un abismo entre IE y Mozilla.

Espero que sea útil el comentario, y estás bienvenido a mi página cuando te apetezca disfrutar de imagenes de los Alpes.

Por cierto, tengo una buena noticia para darte. Un abrazo!

jacques dijo...

Fer,

Gracias por tu comentario. Tienes razón, quizás la expresión que usé no es la adecuada. Me refiero al hecho de que para un gran porcentaje de usuarios, las diferencias entre Firefox e IE no son excesiva. Esto lo compruebo a diario con mis alumnos, para los cuales no hay realmente diferencias, aparte de las pestañas. No somos demasiados los que usamos las opciones que comentas (en realidad, muchas de ellas yo tampoco las conozco ni uso, pero las exploraré...).

Fer Martin dijo...

Anuncian importantes novedades para próxima versión de Firefox ;-)