viernes, 6 de agosto de 2004

Las agencias de viaje en Internet

Leo en Cinco Días que lastminute va a despedir a 350 empleados y me hace pensar en lo poco trabajado que está aun el negocio de las agencias de viaje por Internet. En realidad la mayoría son una simple réplica de la agencia de viajes tradicional pero en la red. Es decir, sin explotar para nada las posibilidades de las tecnologías de la información.

Recuerdo que hace algún tiempo, unos años ya, fui a una agencia de viajes y se me ocurrió decirle al agente que tenía unos días libres, algo de dinero ahorrado y que quería irme a "cualquier sitio" que resultara conveniente en función de las ofertas que pudiera haber. Me tildó de loco casi. "Pero, ¿exactamente a dónde quiere ir?", me preguntaba. "¿A España? ¿A Europa? Defínamelo, por favor". "No, no, yo quiero ir a cualquier sitio que esté bien de precio", le contestaba yo. Nada, fue imposible.

Y ahora con las agencias on-line, lo mismo, o casi. Veamos. Para mi, que vivo en Gran Canaria y para quien el gran problema es el primer vuelo (el GC-Madrid o similar), me sería fantástico una agencia que me preguntara:

1. ¿De dónde quiere vd. partir? (es obvio, de GC)
2. ¿Qué fechas posibles tiene de salida? (ojo, no qué fecha, en singular, sino qué fechas, en plural, rango de las mismas).
3. Países, zonas a los que quiere ir. Ojo, digo países y no país, zona y no zonas.

Total, dado un origen, y unas cuantas fechas, dime a dónde puedo ir. Incluso aconséjame (esto lo hace un poco la web de Iberia, que te dice las fechas que mejor andan de vuelos económicos) que trate de salir un poco antes o volver un poco después si así se rebaja sustancialmente el precio.

Un concepto muy alejado de lo que tenemos hoy en día. ¿Veremos algún día la inteligencia "real" aplicada a las agencias de viaje en Internet?

No hay comentarios: