domingo, 30 de mayo de 2010

¿Obama tecnófobo?

(imagen de sham.onessa)

Es una de esas cosas que realmente sorprenden, la prueba más evidente de que el poder cambia a las personas y les hace olvidarse de las perspectivas que tenían antes de llegar al poder. Obama es, sin duda alguna, el primer presidente que ha llegado donde está en gran medida por su uso de la tecnología (redes sociales, teléfonos móviles, etc.). Tanto es así que durante la campaña decían que era un auténtico adicto a todo tipo de dispositivos y que la gran pregunta es que qué haría cuando llegara a la Casa Blanca, en la cual el uso de dispositivos por parte del presidente está muy restringido por el tema de la confidencialidad y seguridad. Incluso ha estado por diversas partes del mundo una asesora de la campaña explicando cómo habían hecho para promocionar la figura de Obama en Internet y su estrategia de comunicación.

Pues resulta que, según cuenta The Economist, en una reciente charla a estudiantes universitarios Obama se descolgó con las siguientes declaraciones:

WITH iPods and iPads and Xboxes and PlayStations—none of which I know how to work—information becomes a distraction, a diversion, a form of entertainment, rather than a tool of empowerment.
Vamos, que la cacharrería sirve para distraerse y poco más. Igual si solo hubiera nombrado el iPod, la Xbox y la Play, hubiera podido escapar el comentario, son tres dispositivos orientados al ocio, realmente. Pero al meter en el mismo saco al iPad, la cosa ya no parece justificable desde ningún punto de vista.

La verdad es que es una frase que uno podría esperar de los presidentes de casi cualquier país del mundo. Pero ¿de Obama? No, por favor.

(visto en el blog de Rafa Chamorro, en el artículo ¿Es Obama tecnófobo?)

2 comentarios:

Víctor R. Ruiz dijo...

En realidad en el discurso estaba reflexionando sobre la lectura de información de forma acrítica. Leído en contexto el párrafo que citas no es tan preocupante.

jacques dijo...

Víctor --> Creo que tienes razón en tu interpretación, pero también es verdad que siendo quien es, más que posiblemente el mensaje que haya calado (tanto a los estudiantes como a los padres de la universidad donde estaba y, en general) es otro más en la serie de yu-yu hacia la tecnología.