miércoles, 23 de septiembre de 2009

Turismo y crisis. ¿Coyuntural o estructural?

Frente a las cada vez más frecuentes voces que, desde la Administración Pública canaria, pretenden hacer ver que en el sector turístico canario no hay ningún problema grave y que lo que está pasando no es más que una consecuencia de la crisis financiera mundial, parece que empiezan a ser más los que opinan que, al contrario, Canarias se encuentra ante una encrucijada debido a un gravísimo problema estructural.

En este sentido, acabo de leer en ABC las declaraciones del de la Ashotel en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, José Fernando Cabrera, en las que indica que, desde 2000

se produce un retroceso del turismo en las Islas como en el número de visitantes, caemos en precios, nivel de ocupación, gasto turístico, en rentabilidad y calidad.
Más claro, el agua. Si quieren datos, les recuerdo la estadística aquella que preparé en Mayo sobre la evolución del gasto turístico en Canarias.

¿Nos empezamos a preocupar? ¿Empezamos a dedicar al turismo la atención que merece como única industria competitiva de Canarias?

No hay comentarios: