viernes, 17 de septiembre de 2004

J.P. Morgan y el outsourcing

A través del blog de Enrique Dans (según tengo registrado en blogtree, el padre de este BLOG; aprovecho, gracias Enrique por todo lo que nos enseñas y nos ayudas a pensar), me llega la noticia ya publicada en libertad digital de que J.P. Morgan rescindirá con IBM el que hasta ahora era el mayor contrato de oursourcing del mundo: nada más y nada menos que 5.000 mil millones de dolares, exigiendo además el retorno de los 4.000 empleados.

Me resulta especialmente interesante esta noticia, porque a pesar de que suelo contar esto del oursourcing en mis clases, nunca me lo había acabado de creer realmente. Como director de SI y TIC de una organización, veo que el área tecnológica es un área de músculo empresarial, que te da flexibilidad, adaptabilidad, etc. Hombre también puedes externalizar los músculos del brazo, pero mejor tenerlos dentro de tu piel, ¿no?

Además, para nosotros en Canarias las cosas son infinitamente más complicadas: pocos proveedores, menos aun de calidad, bajos estándares, poca competencia, etc. Total, que se hace casi imposible externalizar. Claro que ya tengo excusa. Si J.P. Morgan es incapaz de llevar hasta el final el acuerdo con el super-mega-proveedor IBM, ¿por qué debería yo ser capaz? Si es que somos de un cómodo.

También creo que me sirva para convencer definitivamente a mis alumnos que esto de los sistemas y tecnologías es algo más que comprar un PC y un programa de informática en la tienda de la esquina. Aunque el programa se clasifique como ERP y cueste un dineral.

Por cierto, ¿4.000 empleados de TIC en un banco? Ya se que es un superbanco, pero ¿4.000?

1 comentario:

Anónimo dijo...

hablando de outsourcing, para aquellos que quieren aprender un poco sobre este tema y para aquellos que quieran hacer outsourcing, les recomendaría que se pasaran por http://www.outsourcingfacil.es allí encontrarás de todo lo relacionado con Outsourcing, que también es conocido en España como subcontratacion, externalizacion o deslocalizacion de recursos