miércoles, 29 de octubre de 2008

Video de la chacha-humanoide o chachoide

Decía DomingoPi en un comentario a la entrada de este blog titulada "El robot Asimo dirige la Orquesta Sinfónica de Detroit" que lo de dirigir orquestas muy bien, pero que eso, en su casa, le servía para poco. Que el prefería un robot que la ayudara a limpiar, fregar, barrer y esas cosas. Una, en definitiva, chacha-humanoide o chachoide. Pues bien, cada vez estamos más cerca de que el sueño de DomingoPi se haga realidad. Sigan el enlace que les pongo aquí debajo y vean el vídeo y luego digan qué les parece.

jueves, 23 de octubre de 2008

Libros electrónicos, papel electrónico, suma y sigue

Sigo creyendo el papel electrónico es una de las grandes tecnologías de los próximos 3-5 años, que cambiará radicalmente la industria editorial y, simultáneamente, la forma en que nos relacionamos con el conocimiento y el acceso que tenemos a él, que no es poco. Por eso sigo trayendo a este blog todo lo que pillo del tema.


En este caso, dos noticias. Una primera, vista en Libertad Digital, sobre un lector con una usabilidad mucho mayor que la de los dispositivos que hemos visto hasta ahora, un cacharro muy semejante a lo que sería un bloc de notas. Lo mejor es que veas el vídeo. Dicen que estará disponible en 2009. A mi que me reserven uno desde ya. La empresa: PlasticLogic.




La segunda noticia procede del TechReview del MIT, en el cual hablan del primer display de papel electrónico en color. Por ahora no es más que una tira diminuta para un lector MP3, pero indica claramente las posibilidades futuras de esta tecnología.


miércoles, 15 de octubre de 2008

La falta de ignorancia de los cajeros 4B

Desde luego, que el que diseñó los algoritmos de los cajeros 4B no era el más listo de la promoción, eso seguro. Dos cosas que me han pasado en menos de un mes:


- Voy a un cajero. Meto la tarjeta, elijo sacar dinero, selecciono la cantidad, me hace esperar los 10 segundos de rigor y da un error diciendo que "En estos momentos, no se puede atender su petición por motivos técnicos". Vamos, que se ha quedado sin dinero (otro señor probó justo detrás y le pasó lo mismo). Por cierto, y por curiosidad, en la cuenta del banco incluso me aparece que saqué ese dinero, aunque inmeditamente aparece otro apunte devolviéndome el dinero. Menos mal que mi banco no me cobra comisión por cada apunte en la cuenta. ¿No hubiera sido mejor decirme desde el principio que no tenía dinero y habernos ahorrado tiempo a todos? 

- Voy a un cajero, meto la tarjeta, elijo sacar dinero y meto la cantidad. Me da un error diciendo que "En estos momentos sólo podemos dispensar billetes de 50 euros; por favor, introduzca un múltiplo de esa cantidad", volviendo a la pantalla inicial en la que, por cierto, sigue sugiriéndome cantidades que ¡¡no son múltiplos de 50 euros (70, 110, 140, etc.) !. ¿No sería más fácil decirme desde el principio que sólo le quedan billetes de 50 y, además, sugerirme cantidades múltiplo de 50 directamente?

Desde luego, desde luego, que listo, listo, no es el que diseñó el algoritmo.

lunes, 13 de octubre de 2008

La huida de El Secreto de Thomas Crown, hecha realidad

No sé si recuerdan la película "El Secreto de Thomas Crown (The Thomas Crown affair)", de 1999, protagonizada por Pierce Brosnan. En la misma, hay una escena en la cual Thomas Crown (Pierce Brosnan), para escapar de los que le persiguen, infiltra a 20 tipos vestidos igual (abrigo, bombín, maletín) que él en la zona del vestíbulo de un museo, haciendo que a los perseguidores les sea imposible ir detrás de él por no saber a quien deben perseguir (la escena está en YouTube, el lío empieza despúes del minuto 1, aproximadamente). 


Pura ficción. Hasta ahora. En que un ladrón uso esa técnica justamente para evitar la persecucción. ¿Cómo? Muy sencillo. Convocó a través de Craigslist a gente para que fuera a una oferta de trabajo para un mantenimiento de una calle; debían ir todos vestidos de la misma manera (ver la noticia completa en Libertad Digital). Y los citó a la puerta de un banco, justo donde se estaban descargando unas sacas de dinero. Llegó como uno más de ellos, robó una de las sacas pero, cuando fueron a perseguirlo, resulta que había una docena de personas vestidas igual. Situación que el ladrón aprovechó para escapar.

Desde luego, que si le pillan es para no condenarlo por el ingenio utilizado.

jueves, 9 de octubre de 2008

¿Cuántos días me quedan para presentar este expediente?

¿Te gustaría saber cuántos días te quedan para presentar un expediente? ¿Cuándo se acaba el plazo de una convocatoria? Tienes la respuesta en la web Días Hábiles; le dices tu localidad, el día que comenzó la convocatoria, los días de plazo, configuras algunas opciones como si el sábado es hábil o no y cosas similares y el sistema te calcula la fecha límite del plazo, tomando en consideración festivos y demás días inhábiles.

Sencilla e interesante.

martes, 7 de octubre de 2008

La crisis financiera, explicada en tono humorístico



Probablemente te has preguntado la causa de la crisis financiera. Habrás visto explicaciones larguísimas y complejas, que quizás no te hayan convencido. En el video que vinculo arriba está la respuesta a tus preguntas. Y, encima, te reirás un rato. No te lo pierdas.

lunes, 6 de octubre de 2008

El papel de los gobiernos en el desarrollo de la Sociedad de la Información

En estas épocas de crisis y de intervenciones de los gobiernos en lugares hasta ahora impensables, especialmente en países como EE.UU., creo merece dos minutos de pensamiento y reflexión la siguiente noticia que he visto en BlogWimax: "La CMT multa a cinco pueblos por ofrecer wi-fi de bajo coste".


La cosa tiene jugo. Resulta que cinco pueblos del Pirineo decidieron ofrecer Wifi a sus ciudadanos debido a que en dichos municipios no llega el servicio ADSL. En un país civilizado, en el cual las cosas funcionaran con lógica, a los responsables de dichos ayuntamientos (Bordils, Campllong, Espinelves, Fornells de la Selva y Quart) los habrían premiado y felicitado por haber hecho lo que deben hacer los alcaldes y ayuntamientos: ofrecer servicios a sus ciudadanos, especialmente los que más necesiten.

Pero esto es España. ¿Qué hemos hecho aquí? La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones no sólo no los ha felicitado, sino que ¡¡los ha multado!! 2.000 euros por portarse mal. ¿Y qué significa portarse mal? Pues dar servicio a los vecinos a un precio demasiado económico (según parece, a la CMT le parece mal que se ofrezca servicio a precios de 6 a 18 euros al mes). Desde luego, si a éstos de la CMT les dejan, cogen a todos los japoneses y les ponen una multa por ofrecer allí servicios de muy alta velocidad más baratos que en España.

Según parece, el gravísimo (se tipifica como muy grave) delito cometido es el de prestar servicios sin informar previamente a la CMT. Claro, el funcionario de la CMT no podía llamar al ayuntamiento y advertirle de la situación. Era necesario montar un lío de tres mil pares de narices para, al final, acabar multándolos con 2.000 euros.

Reflexionemos. ¿Cuál debería ser el papel de los gobiernos en el desarrollo de la Sociedad de la Información? ¿Controlar al poderoso (llámese Telefónica, Orange, Ya.com)? ¿O machacar al pequeño que se busca la vida para tapar los agujeros que dejan los poderosos?

Yo, por mi parte, y aunque no valga de mucho, no puedo por menos que felicitar al alcalde de Espinelves (y a los técnicos que lo asesoran) por haberse currado el tema. Por no quedarse sentados en una silla esperando a que Telefónica decida llegar allí con la ADSL. Por hacer aquello para lo que les votaron.

jueves, 2 de octubre de 2008

Todos los periódicos del día, de un vistazo

Gracias a Felipe he descubierto una web que me parece muy interesante: Nuevo Kiosko. ¿Qué ofrece esta web? La posibilidad de ver escaneada la portada de casi cualquier periódico que te puedas imaginar, de un vistazo. Periódicos nacionales (creo que todos, o casi), deportivos, internacionales (solo algunos, por motivos obvios) y las secciones de humor.


Una perfecta combinación del kiosko tradicional y de Internet. Sencillo, rápido, efectivo, cómodo. ¿Qué más se puede pedir?

miércoles, 1 de octubre de 2008

Divertidísimo: Google tal como era en 2001

He visto en TechCrunch que como parte de los eventos de celebración de su décimo aniversario, Google ha puesto a disposición de quien quiera usarlo, y durante sólo un mes, una versión de su navegador tal y como estaba en el año 2001. Tal y como aparecía en aquella época, con la estética de entonces y con los resultados de búsqueda de entonces. Entendido que época y entonces hacen referencia a tan sólo hace 7 años, no al precámbrico superior.


Para empezar, muy simpático el logo y el hecho de que te dijera el número de páginas indexadas que tenía. Luego probar a hacer algunas búsquedas resulta más que entretenido. Por ejemplo, la página "oficial" de la ULPGC (para Google) era la que alojaba el Departamento de Informática y Sistemas y no la institucional. La búsqueda Zapatero conducía a una estudiante de California. La de Rajoy a un palacio. Pero Gran Hermano ya existía. El País sólo aparecía en 6º lugar en la búsqueda de la expresión El País

Realmente maravilloso si no tienes mucho que hacer. Diversión garantizada.