jueves, 23 de febrero de 2006

Sobre la adaptación de webs para discapacitados

Igual este post será un poco controvertido. Acaba de salir otro estudio (y van...) acerca de la adaptación de las webs a discapacidades (en este caso, las de los bancos). Por supuesto, como no podía ser menos, los resultados son pésimos, el 75% de las webs no son accesibles (vía Libertad Digital). En los últimos tiempos hemos asistido a una proliferación de estos estudios hasta la saciedad, segmentados por actividad comercial, tamaño de empresa, localización geográfica, lo que se le ocurra a uno. Los resultados, siempre los mismos: las webs no están adaptadas para discapacitados.

Ante una supuesta tamaña incompetencia de todos los webmasters del mundo, a uno se le ocurre preguntarse si no estaremos enfocando el tema erróneamente. Veamos. Que yo sepa, el periódico de toda la vida, el de papel, no está adaptado a discapacitados. Los tipos de letra son diminutos. Manejar el periódico abierto requiere de una pericia que estoy convencido de que a cualquier persona sin una buena dosis de habilidad le puede costar bastante adquirir. Como haya algo de papel satinado y estés directamente debajo de una fuente de luz puede que tengas dificultades para leer los contenidos. Pero a nadie se le ocurre decirle a los editores de periódicos que tienen usar como máximo papel tamaño A4, ni que el tipo de letra tenga que ser de 20 como mínimo. Al contrario, hay una industria que ha desarrollado lupas, mantenedores de madera para facilitar la lectura, etc. que cada persona adquiere en función de su necesidad. Y tan contentos todos.

Y con este razonamiento, sigo preguntándome si, quizás, más que forzar a que todos los webmasters rediseñen las páginas acorde con una serie de especificaciones, no sería más fácil incidir en mejorar los dispositivos que leen las páginas (navegadores de PC, PDAs, o lo que sea) de forma que, aquel que tenga una discapacidad, pueda utilizar un navegador específico que coja cualquier texto y le cambie automáticamente el tamaño, le ponga mayor contraste, sea capaz de "leer" las imágenes y las presentaciones en flash, etc.

¡Ojo! Es cierto que algunas reglas de accesibilidad ayudan a mejorar la web globalmente pues simplemente lo que hacen es indicar formas de hacer lo mismo más convenientemente. Ante esto, ningún problema. Pero cuando ya se meten en reglas de cómo se debe diseñar o cómo se deben mostrar los contenidos, creo que vamos por mal camino.

Ahora, que seguiremos viendo estudios como el anterior, seguro. Son de lo más políticamente correctos. Lo que pasa es que, a mi por lo menos, me empiezan a resultar ya un tanto repetitivos.

También, por otro lado, me resulta bastante sorprendente que una persona en silla de ruedas casi no pueda pasear por una ciudad y no pasa nada y para este tema ya haya legislación al respecto incluso.

miércoles, 22 de febrero de 2006

SPAM en el móvil

Imaginaba que existía, pero no había tenido la dicha de recibir ningún mensaje de SPAM en el teléfono móvil hasta ahora. Hoy acabo de recibir el siguiente:

Le recordamos que tiene Vd. 1 bono con 10 noches de hotel pendiente de entregar. Envíe hotel al 7104 y siga los pasos para recibirlo. cst 1.2e i.i.exc bj:902510074. Remitente: +
Solo espero que este SPAM no empiece también a ir al ritmo del que hay en el correo electrónico. Si así fuera, sería de locos. Y claro, esperar que alguien en este país actúe de oficio contra esta gente y les investigue y les pregunte quién les dió mi teléfono, por qué me enviaron un SMS no solicitado, etc. es implanteable. O sea que, a fastidiarse tocan.

jueves, 16 de febrero de 2006

Las raras búsquedas de los españoles

A partir de una noticia publicada en Libertad Digital, llego a las estadísticas que publica Google sobre lo más buscado por país. Cuando miramos las de España, resulta que la número 1 es Terra. ¿Terra? Pues sí, Terra. No me sorprende que la gente se siga conectando a un portal de una empresa ya fallecida. Lo que me sorprende es que la gente vaya a Google para buscar la página web de Terra, que resulta que es terra.es. Que la gente busque las cosas que siguen es más lógico, sus direcciones web o no son tan sencillas o puede ser que vayas buscando cosas en general sobre el tema. Ejemplos, "pasión de gavilanes", "navidad", etc. Pero ¿Terra? Que me lo expliquen.

miércoles, 15 de febrero de 2006

Librería Canaima en la web: otra decepción

A modo de introducción, para aquellos que no son de Gran Canaria, les comento que la Librería Canaima es, dentro de Las Palmas de G.C. una librería en muchos aspectos de referencia. Cuando Internet y estas cosas no existían, Canaima era el único clavo en la ciudad al que podíamos agarrarnos los que estudiábamos y andábamos a la caza de libros un poco especializados. El buen hacer y la profesionalidad de los que allí antendían (Tomás, Juani, entre otros) eran, y siguen siendo, bien conocidos entre los estudiantes y sabíamos que Canaima era el sitio al que acudir.

Hace años, Canaima decidió poner una página en Internet. Sin entrar en profundidad, era de lo peor que se podía ver en la red, una auténtica vergüenza la versión virtual de una librería de tanta calidad en el mundo físico.

Ahora, en 2006, han procedido a renovar su diseño. Pero parece que no acaban de cogerle el punto a esto de la red. Una primera entrada en la página y una leve revisión muestra numerosos errores que dan la sensación de que ni siquiera se ha probado antes de ponerla en producción.

Algunos ejemplos. Entras en la página principal. Aparece una selección de cuatro libros. Vas a pinchar en la foto de alguno de ellos, pero la foto no está enlazada. El título tampoco. Para ver algo del libro hay que pulsar en un icono para ver "Todos los detalles". Bueno, en realidad, tampoco es tan grave. Sigamos.

¿Qué ocurre al pulsar en "Todos los detalles"? Pues que descubrimos que la página funciona correctamente solo bajo IE. En Firefox, se monta un desaguisado de consideración. Un fallillo, subsanable seguramente. Sigamos.

Volvemos atrás. Uno de los libros es de Dan Brown. Y el nombre del autor está enlazado a algo. Vamos a pulsar. Nos dará todos los libros de Dan Brown, pensamos ilusamente. No, no nos da todos los libros de Dan Brown. Nos da todos los libros que hayan escrito personas que se llamen "Dan" o que se llamen "Brown". Esto ya empieza a tener peor pinta. Sigamos.

Aun así, echamos un vistazo a los más de 200 libros escritos por Dan o por Brown. De los 50 que aparecen en una página, solo 3 ó 4 tienen la imagen de la portada. Esto ya huele a rediseño de página y poco más. Por supuesto, de hablar de cosas tipo Amazon, "Search inside the book", ver el índice, críticas del autor o de otros lectores y cosas por el estilo, nada de nada. Mejor, no sigamos.

Conclusión. ¿De verdad es tan complicado hacer las cosas mínimamente bien? Por lo que parece, sí.

martes, 14 de febrero de 2006

Fuerza de trabajo: un sistema que todavía es inestable

Una de las mayores críticas que suelen hacer mis alumnos al tema de la aparición de la Sociedad de la Información y del Conocimiento es el relativo a la importante pérdida de puestos de trabajo que está suponiendo. Principalmente se refieren al hecho de la externalización de servicios (call centers, desarrollo de aplicaciones, etc.) hacia países como China, India o, en un ejemplo más cercano, Marruecos, aprovechando los bajos costes de estos países. Debido a ello, hemos asistido a despidos masivos en Occidente, que es la queja que me suelen trasladar.

Antes de seguir, quizás deberíamos tener en cuenta el planteamiento de que posiblemente esta sea una vía de desarrollo para esos países. Es decir, que siempre hablamos de lo de ayudar al Tercer Mundo y ese tipo de cuestiones, pero cuando vemos movimientos como este nos gustan menos porque "tocan lo mío". Es decir, está bien ayudar, pero "con lo de otros".

Pero no es este el objetivo de este post. El tema está en que recientemente Miguel Amigot, director de IBLNews ha comentado una tendencía que se está dando con importancia creciente en EE.UU. Él lo denomina homeshoring como contrapuesto a offshoring...

Frente al offshoring del trabajo (esto es, el outsourcing en países como India y China) está irrumpiendo con fuerza en EE.UU. la alternativa del homeshoring. Consiste en contratar a personas, fundamentalmente amas de casa, mamás y jubilados estadounidenses de zonas rurales, que trabajan desde casa en labores de atención al cliente, a unos precios bastante inferiores a los de un empleado normal, y con la ventaja de conocer a fondo la cultura local, expresarse con más conocimiento y estar mejor preparados (más del 75 % poseen estudios universitarios, frente al 20 % de quienes trabajan en un call center).

Compañías como 1-800-Flowers.com y JetBlue Airways, que necesitan evitar la desconexión cultural con el cliente, practican esta política. Esta aerolínea dispone, por ejemplo, de 1.400 agentes que efectúan reservas desde su casa. Estos empleados, que según el tiempo que estén en el teléfono, se hacen cargo de su seguro de salud, equipamiento informático y su propia formación; además, son más leales. También firmas como Office Depot, J. Crew o McKesson cuantan con agentes en casa.

Según la consultora IDC, el número de empleos en homeshoring aumentó el año pasado en un 20 %, hasta los 112.000 empleos, y crecerá hasta los 330.000 en 2010.
Situaciones como estas son las que les suelo contar yo a mis alumnos. El mercado de trabajo está en estos momentos sometido a fuertísimas presiones que lo convierten en un sistema altamente inestable. Entiendo que en los próximos años veremos numerosos despidos masivos, incluso por cosas como el cierre de plantas de empresas de fotografía. Pero en el tiempo, estoy firmemente convencido de que en el mundo hay trabajo para todos. Solo hay que esperar a que la situación se estabilice y el sistema "converja" como se dice en terminología ingenieril.

viernes, 10 de febrero de 2006

La Ley de Moore sigue viva

Una de las leyes más relevantes en el ámbito tecnológico es la Ley de Moore. Es una ley que data de 1965 y nos viene a decir que la potencia de cómputo se duplica cada 18 meses. A efectos prácticos, que un PC queda obsoleto en 3 años aproximadamente. Dicho de otra forma, que en las empresas le podemos dar a los equipos un uso máximo de unos 4 años.

Un reciente anuncio de Intel sobre sus nuevos chips (via TechReview del MIT) indica que esta Ley sigue viva y, por lo que parece, seguirá viva unos cuantos años más. Es decir, no hay previsiones que indiquen que va a dejar de cumplirse por no poder seguir el ritmo, pero tampoco previsiones que indiquen que a corto plazo aparecerá alguna tecnología disruptiva que incremente significativamente el ritmo.

miércoles, 8 de febrero de 2006

Google preinstalado en equipos Dell

Según parece (vía Nicholas Carr, vía Reuters) Google y Dell andan negociando el hecho de que Google pague a Dell la nada despreciable cifra de 1.000 millones de dólares en tres años a cambio de que en todos los PCs de Dell se preinstale el software de búsquedas de Google, haciendo así más fácil para el cliente el uso de sus productos. Lo cual no está mal visto lo pésimamente que funciona el buscador de Windows XP, incapaz de encontrar un elefante en una habitación del 30 metros.

Hay que advertir que, aunque la cuota de mercado de Google en España es brutal (más del 90%) en otros países no es así. En otros sitios los buscadores de Microsoft y de Yahoo se siguen usando. Sí, sí, incomprensiblemente hay gente que sigue usándolos.

Otro pasito más en la batalla por el control del PC, después del anuncio hace un mes del Google Pack.

Por ahora, parece que los analistas no han visto con buenos ojos este movimiento y las acciones de Google han caído. Claro que dudo seriamente que los analistas entiendan de qué va la historia esta, tal y como ya demostraron hace 5 años cuando apostaron como locos por las .com que era obvio que no valían nada y como parece que están volviendo a hacer en estos momentos.

martes, 7 de febrero de 2006

Anuncios de la SuperBowl

Este año los anuncios de la SuperBowl están disponibles en Google Video. Además, han tenido el detalle de montar una especie de presentación continua de unos 20 minutos con todos los anuncios uno detrás de otro. Mis triunfadores del año:

1. Hummer - Monsters, de lo más original que he visto en bastante tiempo.
2. FedEx - Stick, un poco previsible pero muy divertido.
3. Budweiser - The Wave, simpatiquísimo y todo un ejemplo de gente puesta a pensar.

Mención especial para Bud Light - On the Roof.

Por cierto, dos cosas que me llamaron la atención. Primero, el que menos el de Hummer, todos los demás de coches iban directamente enfocados al tema ecológico, a los coches híbridos. Segundo, el que, a pesar de todo, sigue habiendo un importante uso de la mujer como objeto decorativo en los anuncios, un tema que yo hubiera pensado que los publicistas ya habían superado.

lunes, 6 de febrero de 2006

Cambio en la distribución cinematográfica

Una de las primeras noticias acerca de un cambio especialmente relevante en la distribución de contenidos (vía TechReview del MIT). Si ya habíamos visto cantantes que sólo pensaban distribuir su música a través de Internet (un ejemplo), directores que distribuyen sus cortos en la Red, ahora tenemos una película (Bubble) que salió el mismo día en los cines y estuvo disponible a través del cable. Y, además, sólo 4 días después en DVD.

Al menos parece que hay algunos que no se quedan quietos ante la piratería y tratan de buscar formas alternativas de hacer frente a ella.

jueves, 2 de febrero de 2006

La otra ventaja del software libre

A partir de un artículo de investigación publicado por tres profesores de Harvard titulado "Exploring the Structure of Complex Software Designs: An Empirical Study of Open Source and Proprietary Code" (Explorando la estructura de diseño del software complejo: un estudio empírico con software libre y con software propietario), Nicholas Carr realiza un análisis que creo sumamente interesante.

El resumen sería el siguiente. En los proyectos de SL los trabajadores no están juntos físicamente, ni pertenecen a la misma organización, ni tienen los mismos jefes. Esto, que en teoría es una desventaja pues impide aprovechar adecuadamente las sinergias derivadas del trabajo en equipo, se convierte, al final, en una ventaja. ¿Por qué? Pues porque los programadores reproducen en sus programas sus modelos de trabajo. Debido a ello, los productos de SL tienden a cumplir una serie de características que tradicionalmente se consideran buenas prácticas de desarrollo de software: diseño modular, independencia o poco acoplamiento entre estos módulos, etc., garantizando así un software que evoluciona con más facilidad y en el cual las interdependencias son mínimas.

En cambio, en el SP desarrollado por una única empresa se consigue, habitualmente, una mayor eficiencia de los programas pero a base de forzar las dependencias, de crear una serie de mallados de código que causan que los resultados finales son muy sensibles al cambio, que cualquier pequeña modificación suponga un cataclismo en el producto final.

A mi la teoría me parece lógica y coincide con mis modelos mentales. Si lo aplicamos a productos conocidos creo que se cumple claramente. Por ejemplo, Windows. Vemos que constantemente salen parches, agrupados en Service Packs. Pero resulta que los parches además de resolver problemas, estropean otras cosas. Y que parece que nunca se logra la estabilidad total. En cambio, asistimos a frecuentes mejoras y módulos para Firefox que puedes instalarte o no y no pasa nada.

Como bien reflexiona Nicholas Carr, no deja de ser curioso que una fortaleza del SL le venga justamente de lo que debería ser una de sus principales debilidades.